Tras más de dos meses de parón y con un mercado que ha caído en picado, las marcas quieren remontar el vuelo. No lo van a tener fácil ya que, con una economía contraída al máximo por el cese casi total de actividad en España (y en el resto del mundo), el confinamiento de la población, los ertes y el cese de la producción, el sector del automóvil se ha quedado al borde del abismo. La crisis sanitaria, social y económica provocada por la covid-19 está pasando factura, y lo que le queda. Hemos preguntado a los gerentes de los principales concesionarios de la provincia de Alicante para saber hacia dónde vamos a ir y lo que quieren los clientes que se han acercado a sus exposiciones.

P ¿Como se han preparado para ofrecer a los clientes, confianza, tranquilidad y seguridad?

R Desde Serramóvil, concesionario oficial Audi en Elche, hemos afrontado la reapertura con muchísima ilusión y trabajando día a día para asegurar una total eficiencia de procesos poniendo foco en la seguridad de nuestros clientes y empleados. Se ha establecido un protocolo de seguridad con una serie de medidas entre las que se encuentran los puntos de higienización en la entrada de clientes, la revisión del aforo máximo en las instalaciones, la organización de la atención al cliente y la desinfección de los vehículos, para transmitir al cliente que cuando nos visita se encuentra en un lugar seguro. A su vez nos gustaría destacar que la digitalización está siendo una herramienta clave que nos permite una comunicación segura con el cliente y que gracias a las nuevas tecnologías podemos seguir atendiendo, asesorando y realizando seguimiento al cliente desde la tranquilidad de su casa.

P ¿Qué tipo de promociones y ofertas están realizando?

R Tenemos ofertas exclusivas en todo nuestro stock y en toda la gama Audi. Así como ofertas sensacionales en cuotas mensuales de renting; A1 Sportback por 394€ al mes, Q3 Sportback por 538€ al mes, A3 Sportback por 451€ o un Audi Q2 por 454€ al mes; todos ellos sin entrada. Ofrecemos a su vez el servicio de entrega a domicilio para que los clientes no se tengan que desplazar.

P ¿El cliente busca coches más asequibles por el impacto económico de la covid-19?

R Es verdad que la tendencia en el cliente es que la inmensa mayoría venga reclamando grandes descuentos, pero hay muchos perfiles diferentes de clientes y seguimos recibiendo consultas de aquellos que no se han visto afectados en su economía y siguen buscando el segmento que tenía en mente antes de la covid-19.De hecho , Audi es una de las marcas Premium que más peso en el mercado neto de España está teniendo en este mes de mayo.

P ¿Han aumentado los clientes que prefieren utilizar su coche personal al transporte público?

R Si que han aumentado; ahora existe un miedo al contacto, a la cercanía y al posible contagio todavía muy fuerte y en eso el transporte público se ve afectado. Nuestros asesores comerciales ya han detectado clientes que quieren comprar coche para un uso esporádico, justo para no utilizar el transporte público.

P ¿Qué tipo de motorización es la más demandada ahora?

R El cliente se está centrando más en el precio que en la motorización, las prioridades han cambiado. No hay una demanda explícita de motorizaciones concretas.