El imponente litoral de la provincia de Alicante muchas veces hace olvidar la extensa franja montañesa que posee en su interior. Un conjunto de cerros, sierras y colinas donde en otra época se levantaron castillos y fortalezas, a modo de fuertes defensivos y vigías, cuya visita es de obligado cumplimiento si se quiere conocer un territorio de orografía radical y una historia configurada por culturas y fronteras cambiantes por las que han pasado figuras como los Reyes visigodos (Tudmir), míticos caudillos árabes (Al Azraq) y monarcas de la cristiandad tan señalados como Jaume I o Alfonso X El Sabio.

Por ello, y de la mano de Lexus, hacemos un recorrido que parte de Alicante para visitar cuatro de las fortalezas que configuran la Ruta de los Castillos del Vinalopó. Los monumentos de Sax, Villena, Biar y Banyeres han sido los escogidos para realizar una ruta en la que veremos ya desde la carretera el dominio de los castillos que jalonan el Valle Vinalopó y que forman parte de algunos de los momentos más sobresalientes de la historia.

Lexus recorre la Ruta de Castillos de la provincia de Alicante

Lexus recorre la Ruta de Castillos de la provincia de Alicante

Con los híbridos Lexus RC300h y un Lexus UX 250h iniciamos nuestro camino por la A-31 hacia estas tierras famosas en la actualidad por sus vinos y su uva, pero que conservan la memoria de un trasiego incesante de ejércitos y razzias, de colonos y conversos, de afanes de conquista y de asedios.

Castillo de Sax

Los 45 kilómetros que recorremos hasta el Castillo de Sax por la autovía muestran el paisaje típico de la comarca y constatamos que es una de las áreas de España y Europa más densamente pobladas por castillos medievales. La fortaleza sajeña, que estará abierta al público a partir de septiembre, está a una altura sobre el nivel del mar de 500 metros y se puede ascender a ella tanto en coche como andando desde el pueblo gracias a una escalinata construida hace una década. Destaca en esta fortaleza la gran Torre del Homenaje, de unos 20 metros de altura, y realizada en mampostería y sillería en los refuerzos, construida a principios del siglo XIV y con tres plantas cubiertas con bóvedas de medio cañón.

Castillo de Villena

Cogemos nuestros Lexus para ir directamente al Castillo de Villena, el más grande de las fortalezas del Vinalopó, y cuya imponente presencia se ve desde la carretera al estar coronando el monte de San Cristóbal. Esta espectacular fortaleza fue construida por el Imperio Almohade a finales del siglo XII como refugio para población musulmana de Villena.

De esta época data la muralla interior y los dos primeros pisos de la torre del Homenaje con sus imponentes bóvedas, únicas en los castillos de España junto con la fortaleza de Biar. Los turistas que recorren esta fortaleza y realizan la visita guiada conocerán que el castillo fue conquistado por Jaime I en 1240, que fue dominado por la familia Pacheco hasta que los Reyes Católicos se lo arrebataron en 1476. Durante los siguientes siglos, el castillo fue protagonista en las guerras de las Germanías, la Sucesión o la Independencia, como muestran los formidables impactos de artillería existentes y los grafitis de la torre realizados por presos.

Castillo de Biar

El camino que nos lleva de Villena hasta Biar es directo y disfrutamos de la subida al castillo con los Lexus híbridos, que responden a la perfección tanto en carretera como por las estrechas y empinadas calles que rodean a una fortaleza situada a 750 metros de altitud.

De de origen musulmán y datada en el siglo XII, la torre del castillo de Biar, de 19 metros de altura, está construida con mortero de cal y arena, (tapial), al tiempo que conserva en su interior el ejemplo considerado más antiguo en bóvedas de estilo almohade.

Castillo de Banyeres

La carretera serpenteada que nos lleva a Banyeres es apta para cualquier Lexus, algo que comprobamos en nuestros RC300 híbrido y Lexus UX 250 híbrido que ofrecen un comportamiento excelente. En la fortaleza de Banyeres sobresale la torre del Homenaje con sus 17 metros. Además, el castillo tiene en su interior un aljibe y una ermita.

Terminamos nuestra ruta de vuelta a Alicante tras haber disfrutado de aprender un poco más del patrimonio, la historia y la cultura que ofrecen las rutas de los castillos de la provincia de Alicante.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5f3800576abc866023c1c3bf|GMv2

Ver Galería

La ruta : 137 kilómetros de viaje

La ruta de los castillos la hemos organizado y realizado con la App «My Lexus» donde registramos un recorrido de 136,91 kilómetros. Gracias a la aplicación también podemos tener información esencial del vehículo, pudiendo planificar cualquier tipo de viaje, acceder a manuales de usuarios e incluso configurar avisos o recordatorios de, por ejemplo, las revisiones que tiene que hacer nuestro vehículo.

Ubicación de Lexus Alicante

Ctra de Ocaña 49, Alicante (Edifico Toyota)

Telf: 965 157 807