BARATO y divertido

Cuando Volvo lanzó al mercado el XC40, lo hizo con las versiones más altas de la gama. Creando expectación y situándolo entre los modelos más deseados pero inaccesible para muchos por su precio. Pero ahora llega la versión más barata de la gama, con un motor de tres cilindros y 1.0 litro que desarrolla 129 CV de potencia, que en su versión especial de lanzamiento, denominada Premium Edition, cuesta con todos los descuentos 23.700 euros, un precio que se consigue a través de la financiación con una interesante cuota de 299 euros al mes, y sin incluir en ese precio las ayudas del plan Renove.

Con este nuevo motor tricilíndrico de 1,5 litros el Volvo XC40 (4,42 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto) acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, y aquí hay que explicar que la marca sueca ha limitado a 180 km/h la velocidad de todos sus modelos nuevos para contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico en el mundo. Aunque el paso de 0 a 100 km/h pueda parecer algo lento, la realidad es que el propulsor responde muy bien al acelerador y se alcanzan cruceros elevados rápidamente, incluso en carreteras de montaña. Además, hay que decir que este propulsor destaca por una respuesta que le hace parecer de mayor potencia.

Su dotación de ayudas a la conducción incluye la función de atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, la función detección del borde de la calzada y la función protección en caso de salida de la calzada. También monta el sistema de frenado de emergencia de Volvo City Safety que ayuda a evitar colisiones con otros vehículos, motocicletas, peatones, ciclistas y animales sueltos.

Con el asistente de frenado en cruces en el City Safety evita colisiones al girar a la izquierda en las intersecciones. Se estrena por primera vez en esta clase de vehículos. Otra función del freno de emergencia se activa cuando otro vehículo se aproxima por el mismo carril en sentido contrario. Además ofrece el limitador de velocidad, el reconocimiento de señales de tráfico, la llamada de emergencia y las alertas de luces de emergencia y de firme deslizante.

El interior transmite calidad por los materiales empleados (se puede elegir un tapizado naranja muy poco visto) y por la pantalla central de serie de 9 pulgadas, que permite un cómodo manejo de la navegación o la radio, aunque también se encarga de regular la climatización.

Por dentro destaca la gran pantalla táctil central se maneja como una tableta y, dado que es la columna vertebral del sistema de infoentretenimiento, sirve de interfaz entre el conductor y numerosas funciones del vehículo. Está incluida de serie en todos los niveles de acabado del Volvo XC40 y es la más grande del segmento.

El maletero también va en sintonía, ya que ofrece 460 litros muy aprovechables y que se pueden ampliar a 1.336 litros con los asientos de la segunda fila tumbados.

Según el equipamiento elegido, podemos disfrutar de la carga por inducción del móvil, el cuadro de instrumentación digital de 12 pulgadas, la llave de protección (de color naranja, tiene todas las funciones de la tradicional y permite limitar la velocidad máxima si prestamos el coche) o el techo panorámico practicable.

Actualmente, el XC40 es el coche más vendido de Volvo en España.