El Gobierno retirará el impuesto 'especial' al diésel

El ejecutivo llega a este acuerdo a petición del PNV ya que la introducción del impuesto en los presupuestos del Estado podría acabar con miles de puestos de trabajo.

El PVN ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para eliminar el impuesto al diésel que PSOE y Unidas Podemos habían incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021. "Esto es un comienzo", ha asegurado el portavoz de la formación vasca en el Congreso, Aitor Esteban, tras señalar que han pactado un paquete de enmiendas a las cuentas públicas que "posibilitan seguir discutiendo y profundizando en una senda de entendimiento" que permitiría sumar el 'sí' de los seis diputados del PNV. 

Esteban, además, ha explicado que entre los cambios negociados con el Gobierno de coalición en el proyecto presupuestario también se recoge una partida de 50 millones de euros para la modernización de la industria de las máquinas herramientas, otros 6 millones de euros para el soterramiento de Zorrotza en Bilbao y la creación de una figura contractual en el desarrollo de la formación dual universitaria.

La eliminación del impuesto al diésel ha sido desde el principio uno de los principales puntos de fricción entre el Gobierno y el PNV que, desde un comienzo, lamentó que no se cumpliera un acuerdo previo para eliminarlo. Esteban ha explicado que gravar el diésel solo suponía poner en "dificultades" a la industria del automóvil y la "desaparición de miles de puestos de trabajo".

Esta exigencia también era compartida por Ciudadanos que hace ya varias semanas aseguraba que havía alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo para retirarlo del proyecto presupuestario. No obstante, el Ejecutivo tendrá que explicar esta paso a varias formaciones de izquierda que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, como Más País, y que han reclamado en las últimas semanas que se mantenga. 

Respecto a las ayudas de la industria de la máquina herramienta, Esteban ha puntualizado la necesidad de tener una "buena base industrial" para poder ser más competitivos. También ha subrayado que el soterramiento de dos infraestructuras de ferrocarril en Bilbao era una reclamación que llevaba haciendo desde hace tiempo porque "estaban causando muchos problemas y muchos accidentes".