Los servicios de posventa dejan de ganar 2.500 millones por el Covid-19

Pese a que el año empezó con buenas perspectivas, una caída media de los ingresos del 58% en primavera lastra el conjunto del año

Los servicios de posventa dejarán de ganar 2.500 millones de euros por culpa del Covid-19. El año arrancaba con una previsión de ingresos de 14.500 millones de euros, pero la cifra final, según el informe La posventa Covid ¿inmunidad o recaída? de Solera para la patronal de concesionarios Faconauto, será de más de 12.000 millones, un 17% menos. Esta cifra situará los ingresos a nivel de 2015.

2020 empezó con sensaciones positivas, mejorando los ingresos de la posventa en enero y febrero en un 3%, aproximadamente, pero la llegada del virus y el parón primaveral se tradujo en una caída del 58% entre marzo y mayo, alcanzando un desplome del 87% en abril. A partir de junio, la actividad se reactivó y los ingresos del sector de la posventa se estabilizaron, aunque siguieron siempre en negativo respecto al año pasado. En octubre, con la llegada de la segunda ola, los ingresos han vuelto a descender a dobles dígitos, un 11%.

Menos kilómetros, menos reparaciones

El informe atribuye al  descenso del kilometraje medio y al confinamiento esta caída de los ingresos. En primer lugar, el parón de la actividad en primavera se tradujo en una caída drástica de los ingresos. En segundo lugar, cifra en un  15% la caída del kilometraje medio en  España este año. A menor kilometraje, menor gasto en reparaciones. Además, anticipa que este hecho "tendrá sus  efectos a medio plazo porque los mantenimientos mecánicos correctivos y preventivos se dilatarán en el tiempo ante el menor desgaste de las piezas".

Los servicios posventa son clave para la rentabilidad de los concesionarios | Foto: Agencias
Los servicios posventa son clave para la rentabilidad de los concesionarios | Foto: Agencias
Asimismo, señala que la reducción del kilometraje no se debe solo al confinamiento y las restricciones, sino también a las  consecuencias económicas de la crisis, al incremento del  teletrabajo y la  perspectiva de un  20% de  paro en  España. Según el informe, un descenso de la renta familiar genera "un efecto dominó que impacta primero en una  menor movilidad y en un menor volumen de actividad en el taller".

Con todo, el documento destaca que, en comparación con la anterior crisis económica, hay un 50% más de vehículos jóvenes, de entre cero y cinco años, algo "que supone un buen colchón para la posventa". "Son seis millones de coches rentables para el taller porque hacen más kilómetros y se les dedican mantenimientos más exhaustivos".  El informe concluye recalcando la importancia que tiene el área de posventa para la rentablidad de los concesionarios porque su contribución neta, del 52%, es mayor que la de venta por el desplome del mercado de vehículos nuevos. No obstante, advierte que el auge del mercado de segunda mano, y en especial del segmento de vehículos de más de 10 años, "puede diluir el efecto positivo de esos seis millones de vehículos nuevos en circulación".

https://neomotor.sport.es/industria/espana-mejora-en-electromovilidad-pero-sigue-suspendiendo.html