Probamos la KTM 890 Duke R: Definitiva

Prestaciones, electrónica y dinamismo deportivo son parte de los buenos argumentos de la renovada 'naked' de la firma austriaca

La Duke 890 R ha sido una de las grandes novedades de KTM para este año. Un modelo que llega para dar el relevo a la exitosa 790 Duke. Y lo hace mejorando a su antecesora en cuanto a prestaciones y dinamismo. De salida el motor crece de los 790 a los 890 cc. Ahora entrega una potencia de 121 cv respecto a los 105 cv de su antecesora. Y también aumenta el par motor. El resultado es un propulsor más potente y transmite más sensaciones a cualquier régimen. El aumento de cubicaje ha traído consigo, además de superar la normativa Euro5, un mínimo aumento del consumo, pasando de los 4,4 litros cada 100 kilómetros a los 4,74 litros que declara ahora KTM.

Ergonómicamente también cambia. El manillar resulta más bajo y adelantado de la misma manera que los estribos están situados algo más retrasados y elevados. El resultado es una posición de conducción que otorga una mayor sensación de control sobre la moto. Aquí la electrónica, con tres modos de conducción (Sport, Street y Rain) permite que se pueda disfrutar del potencia de esta 'naked' (sin carenado). El salto respecto a su antecesora también se deja ver en las suspensiones, WP Apex ahora totalmente regulables, en los frenos con unos discos que crecen de 300 a 320 milímetros.

La KTM 890 Duke R 2020 | Foto: KTM
La KTM 890 Duke R 2020 | Foto: KTM
La KTM 890 Duke R 2020 | Foto: KTM
La KTM 890 Duke R 2020 | Foto: KTM
INTUITIVA

Para entender parte del comportamiento dinámico estamos ante una moto de 121 cv y 166 kilos en seco. A su grupa los 834 milímetros de altura del asiento son accesibles para un usuario de talla media, sin problemas para maniobrar en parado. Al dar la llave de contacto el cuadro de instrumento cobra vida. Con toda la información necesaria y unos menús muy intuitivos para gestionar las ayudas electrónicas. El sonido inicial del motor sirve de aviso para lo que está por llegar. La bondad del motor bicilíndrico radica en la entrega progresiva de la potencia, detalle que la hace más conducible desde el primer momento y sin ser un usuario experto. Pero todo cambia cuando el 'corazón' de la Duke sube de pulsaciones.

La KTM 890 Duke R | Foto: KTM
La KTM 890 Duke R | Foto: KTM
MOTOR LLENO

La KTM 890 Duke R da un salto de prestaciones respecto a la 790. El motor se siente más lleno y con más fuerza. Dispone del dinamismo correcto para ciudad, con buena respuesta del motor a bajo régimen. Un ángulo de giro más generoso mejoraría la maniobrabilidad en parado. Una vez en carretera la 890 Duke R lo hace todo fácil se trata de una moto ágil, con una excelente estabilidad en todo tipo de curvas y un motor poderoso. Con 121 cv no hace falta más. La electrónica aporta un plus de seguridad para disfrutar en cualquier escenario. Y en circuito resulta tan efectiva como divertida a pesar de no llevar carenado. El salto de prestaciones se deja notar en el precio. Son 12.499 euros mientras que la 790 no superaba los psicológicos 10.000 euros.

La KTM 890 Duke R en circuito | Foto: KTM
La KTM 890 Duke R en circuito | Foto: KTM
PROMOCIONES 2020

Además, KTM ha lanzado una serie de interesantes promociones hasta final de año con descuentos de 400 euros en modelos 2020 como la 125 Duke y 390 Duke, y 840 euros de rebaja en la 790 Duke y 790 Adventure, y 1.260 euros en la 1290 Super Adventure S y Super Adventure. La promoción es válida solo en los concesionarios KTM hasta el 31/12/2020 o hasta agotar existencias.

FICHA TÉCNICA

Motor 2 cilindros, en línea
Cilindrada 890 cc
Potencia 121 caballos
Peso en seco 166 kilogramos
Altura asiento 834 milímetros
Capacidad depósito 14 litros
Precio 12.499 euros
La KTM 890 Duke R 2020 | Foto: KTM
La KTM 890 Duke R 2020 | Foto: KTM
https://neomotor.sport.es/motos/probamos-la-mv-agusta-superveloce-800-fuente-de-sensaciones.html