Hyundai Bayon, un pequeño gran SUV

El nuevo Hyundai Bayon se sitúa por tamaño por debajo del Kona, pero ofrece una gran habitabilidad y capacidad de carga, además de tecnología punta

https://www.youtube.com/watch?v=7680OH3ZeZo
Hyundai continúa con su revolución. En tan sólo 12 meses ha lanzado o mejorado siete modelos, siendo el Bayon su última incorporación. Se trata de un nuevo SUV que, como es costumbre en la marca coreana, democratiza la tecnología poniendo las funciones de seguridad y conectividad de última generación al alcance de todo el mundo.

Se trata de un nuevo todocamino de tamaño compacto que mide 4.180 mm de longitud, 1.775 mm de anchura y 1.490 mm de altura (o 1.500 mm con llantas de 17 pulgadas), por lo que con un buen equilibrio perfecto entre compactibilidad y comodidad se sitúa justo por debajo del Kona y por encima del i20 Active. Eso sí, gracias a una distancia entre ejes de 2.580 mm ofrece un buen espacio para los pasajeros de las plazas traseras, con 882 mm de hueco para las piernas, y sin restar espacio a un maletero de 411 litros, que es más de lo que ofrece el Kona (374 litros). Finalmente cabe destacar que una altura libre al suelo de hasta 183 mm -superior a la de la mayoría de los vehículos del segmento B- otorgan al Bayon una gran polivalencia.

En cuanto a diseño, enfatiza la nueva línea de diseño para los SUV de Hyundai, inaugurada por el Tucson. Como éste, el Bayon se caracteriza por sus llamativas proporciones y unas líneas y aristas muy marcadas y musculosas. Además, forma parte de la identidad de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai, definida por la armonía entre proporción, arquitectura, estilo y tecnología.

Perfil del Hyundai Bayon
Perfil del Hyundai Bayon
En el frontal destaca una amplia parrilla que se abre por la parte inferior, proporcionando una presencia dinámica y robusta. Unos faros principales divididos en tres partes, combinados con tomas de aire, establecen una arquitectura y un aspecto únicos. Una entrada de aire horizontal en forma de banda y las luces de conducción diurnas DRL incrementan la anchura visual del vehículo, mientras que el cubrecárter inferior confirma su identidad de SUV.

Desde el perfil se aprecia una línea de hombro en forma de cuña que nos recuerda mucho a la del Tucson, mientras que el pilar C en forma de flecha proporciona una arquitectura también dinámica. Estos elementos, en combinación con los rasgos de los paragolpes y los revestimientos de los pasos de rueda, definen su fuerte carácter. Este nuevo SUV de Hyundai está disponible con llantas de acero de 15 pulgadas o de aleación de 16 y 17 pulgadas.

Finalmente, en la zaga del Bayon, llaman la atención las luces en forma de flecha, unidas por una fina línea horizontal que enfatiza aún más la anchura del vehículo. Las líneas angulosas sobre los pasos de rueda traseros remarcan el volumen del vehículo y ofrecen una gran presencia visual. Las luces y los intermitentes, totalmente de LED, completan su aspecto moderno.

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="92202,92201,92193,92200,92194,92198,92199,92196,92195,92197"]

Hay un total de nueve colores exteriores, incluido el nuevo color de lanzamiento: Mangrove Green. Según el acabado, puede algunos colores exteriores pueden incorporar un efecto bitono de con un techo en color Phantom Black.

El interior del Bayon ofrece una gran sensación de espacio por sus dimensiones, luminosidad y diseño minimalista. Se ha prestado especial atención a maximizar el confort de los pasajeros de las plazas delanteras y traseras, así como a aumentar el espacio para el maletero. La oferta de colores para el exterior se combina con una oferta cromática para el interior no menos llamativa. El Bayon cuenta con un habitáculo en tela Full Black y ofrece según el acabado otra combinación de color en Dark Grey + Light Grey.

El habitáculo además de amplio y atractivo es muy tecnológico, gracias a elementos como el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y un pantalla central que puede ser de 10,25 pulgadas con el sistema integrado de navegación AVN o de 8 pulgadas con el dispositivo Display Audio. También enfatiza esta sensación la iluminación ambiental LED, integrada en el área de los pies de los pasajeros delanteros, en los huecos de las puertas y en las zonas de los tiradores de las puertas delanteras, así como en el área de almacenamiento situada bajo la consola central.

Zaga del Hyundai Bayon
Zaga del Hyundai Bayon
En el apartado tecnológico del Bayon, destaca sobre todo la conectividad, porque difícilmente se puede encontrar en otros modelos de su segmento. Incorpora el mejor puesto de conducción digital de su clase y funciones de infoentretenimiento de última generación. Además, este nuevo SUV está equipado con la última actualización de Hyundai Bluelink, lo que significa que los usuarios pueden beneficiarse de los servicios de coche conectado de última generación de la marca. La última versión de Bluelink incluye servicios como rutas conectadas y una nueva función de perfil de usuario. La principal novedad de esta generación de Bluelink es la integración del calendario. Esto significa que el conductor puede reflejar su calendario de Google o Apple en el sistema de infoentretenimiento del vehículo. Si la cita añadida en el calendario incluye una dirección, se puede importar directamente en el sistema de navegación del vehículo. Asimismo, los clientes pueden localizar, bloquear y desbloquear el coche a distancia mediante la aplicación Bluelink, o comprobar información del vehículo como el mantenimiento necesario o el nivel de combustible.

La tecnología puntera de la que hace gala el Bayon también se enfoca a la seguridad, disfrutando de una amplia lista de funciones de seguridad Hyundai SmartSense:

  • Asistente de seguimiento de carril (LFA).
  • Control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC).
  • Asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA).
  • Asistente de luces largas (HBA).
  • Asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con detección de peatones y ciclistas y función de giro en intersecciones.
  • Alerta de atención del conductor (DAW).
  • Alerta de salida del vehículo precedente (LVDA).
  • Alerta de ocupante trasero (ROA).
  • Advertencia de colisión en el ángulo muerto (BCW).
  • Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA).
  • Advertencia para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado (RCCW).
  • Asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado (RCCA).

Oferta de motores para el Bayon

El Bayon se ofrece con propulsores gasolina altamente eficientes, basados en el bloque T-GDi de tamaño reducido e inyección directa. Cuando se combina con la exclusiva tecnología de híbridación ligera de 48 voltios (48V) de Hyundai y la transmisión manual inteligente (iMT), el resultado es un ahorro de combustible y una eficiencia aún mayores.

El motor más prestacional del catálogo es el 1.0 T-GDi con 100 o 120 CV y tecnología de 48 voltios. Se puede asociar a la transmisión manual inteligente de 6 velocidades (6iMT) o a una transmisión de doble embrague de 7 marchas (7DCT). La versión de 100 CV del motor 1.0 T-GDi también está disponible sin tecnología de 48V y está disponible en combinación de la transmisión manual de 6 velocidades (6MT). El propulsor 1.0 T-GDi, con y sin 48 V, también incorpora tres modos de conducción para optimizar la respuesta del motor y las prestaciones de la dirección en función de las condiciones de conducción. Estos modos son Eco, Normal y Sport.

Interior del Hyundai Bayon
Interior del Hyundai Bayon
A su vez está disponible un motor 1.2 MPi de 84 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades (5MT), que supone la perta de entrada a la gama Bayon.

La tecnología iMT del motor 1.0 T-GDi desacopla el motor de la transmisión cuando el conductor suelta el acelerador. Esto permite que el vehículo se mueva por inercia, reduciendo las emisiones y ahorrando combustible. La iMT tiene dos niveles diferentes de conducción por inercia: el primero, con el motor al ralentí, y el segundo, con el motor completamente apagado. El motor se vuelve a poner en marcha en cuanto el conductor pisa el freno o el acelerador, y comienza a funcionar de nuevo en la misma marcha que estaba engranada cuando se apagó. De este modo, se consigue una mayor eficiencia en el consumo de combustible sin comprometer las prestaciones.

Consola central del Hyundai Bayon
Consola central del Hyundai Bayon
El nuevo Hyundai Bayon también cuenta con la exclusiva tecnología Continuously Variable Valve Duration (CVVD), que regula la duración de la apertura y el cierre de las válvulas en función de las condiciones de conducción. Esto optimiza el rendimiento del motor, a la vez que mejora la eficiencia de combustible, lo que permite reducir las emisiones y ahorrar carburante.

Finalmente cabe destacar que el Bayon es el primer SUV de Hyundai que dispone de la función de ajuste de revoluciones Rev Matching, un equipamiento normalmente reservado a los modelos de alto rendimiento de Hyundai. La función Rev Matching sincroniza el motor con el eje de salida, lo que permite reducir las marchas de forma más suave o más deportiva. Estará disponible en el motor 1.0 T-GDi con tecnología de 48V con la transmisión 6iMT en modo Sport.

https://neomotor.sport.es/neomotor/hyundai-kona-un-viaje-relampago.html