Las parrillas de BMWhan jugado siempre un papel muy importante en los vehículos de la marca, convirtiéndose en todo un emblema frontal que distingue a la firma alemana y la hace única en la industria automovilística. Desde 1933, gran parte de los modelos de BMW han llevado una parrilla frontal doble en forma de riñón; un diseño que ha ido cambiando con el paso del tiempo para ser cada vez más funcional, sin dejar de ser distintivo. A continuación, hacemos un repaso por las diez parrillas más icónicas del fabricante alemán.

BMW 303 (1933)

El BMW 303 es considerado todo un hito histórico para BMW, puesto que fue el primer modelo con un motor de seis cilindros. Además, fue el que inició la característica parrilla doble con forma de riñón que después de casi 90 años sigue siendo una insignia de la marca.

BMW 503 (1956)

El BMW 503 fue un modelo de cuatro plazas que dio paso a una parrilla doble de altura media, totalmente cromada. Este formato de menor tamaño fue posible porque el modelo disponía de doble ventilación lateral, por lo que la rejilla del radiador ya no era el único componente de refrigeración del motor. Los modelos BMW 3200 CS (1962) y BMW 2000 CS (1965) continuaron teniendo parrillas de una forma similar.

BMW 507 (1956)

El BMW 507 Roadster se lanzó el mismo año que el BMW 503, aunque con un diseño mucho más avanzado, puesto que fue el primer BMW con dos grandes tomas de aire en horizontal. Su creador, Albrecht Graf von Goertz, se permitió esta licencia creativa en el diseño de la doble parrilla, algo que los diseñadores de la firma alemana sólo volverían a hacer en un par de proyectos en los años 90. No obstante, una ventilación de tan gran tamaño era necesaria en el BMW 507, ya que era la única fuente de aire fresco para el radiador del motor V8 bajo un cofre especialmente bajo.

BMW M1 (1978)

El mítico deportivo BMW M1 integraba una de las parrillas más pequeñas que se hayan usado en un BMW y unas entradas de ventilación planas debido a la altura de la parte delantera. Las parrillas parecían estar "incrustadas" y separadas de las tomas de aire secundarias por la propia carrocería, además de estar flanqueadas por faros plegables. El diseño de la parrilla doble del M1 se volvió a emplear en el diseño de la parte frontal de modelos clásicos posteriores como el BMW Serie 3 (E30), el BMW Z1 (1988) o el BMW Serie 8 (1989).

BMW SERIE 3 - E36 (1990)

La tercera generación del Serie 3 mostraba la parrilla doble visiblemente rectangular con las esquinas redondeadas, un diseño plano extendido en horizontal y las dos mitades del conjunto de ventilación alejadas. Sin embargo, no estaban separadas de los faros por otras parrillas, simplemente contaban con una superficie plana en el color de la carrocería. Cabe destacar que este diseño se empleó en muchos modelos de los años 90.

BMW I3 (2013)

La parrilla doble del BMW i3 contaba con un diseño plano y ancho, una superficie cerrada y acentos en azul, lo que lo identifica como un vehículo eléctrico e innovador. Al igual que el BMW i8, la aerodinámica del i3 se beneficia de la parrilla doble cerrada.

BMW SERIE 8 Y BMW Z4 (2018)

La renovación de la parrilla doble no llegó hasta la aparición de los modelos más deportivos de la marca. Esta parrilla, presente en los BMW Serie 8 y BMW Z4, estaba compuesta por dos pentágonos horizontales anchos y dos estrechas barras en el mismo color que la carrocería. Su deportividad se refleja en la apertura hacia abajo, aparentemente más cerca del asfalto. En términos de funcionalidad, esta parrilla sirve como entrada de aire secundaria con la función Air Flap Control, por lo que se abre cuando es necesario y se cierra para reducir la resistencia del aire.

BMW X7 Y BMW SERIE 7 (2019)

La parrilla de los modelos X7y Serie 7 Serie 7mostraba una apariencia muy llamativa e imponente, es decir, con mucha más presencia. Su gran tamaño hace vislumbrar que estamos ante las puntas de lanza de la firma alemana.

BMW SERIE 4 COUPÉ (2020)

El Serie 4 Coupé Serie 4 Coupéincorpora una parrilla doble de gran tamaño, con una apariencia de independencia una de la otra, que ha sido colocada de manera vertical con una ligera inclinación hacia el frente. Esta parrilla sigue la tradición de modelos clásicos como el BMW 328 Coupé de 1930 y el BMW 3.0 CS de la década de 1970.

BMW IX (2021)

El modelo 100% eléctrico de BMW, el iXiX, luce una parrilla doble en forma de riñón que toma la forma de un desarrollo adicional de la parrilla del BMW i3, con una ruptura única y sorprendente de la habitual barra central. La característica parrilla de la marca se convierte en el iX en un componente no solo estético, sino tecnológico, multifuncional e innovador, puesto que detrás de la superficie cerrada de la parrilla se encuentran trabajando las cámaras, los sensores y las tecnologías que hacen posible la conducción asistida y automatizada.