La cuarta generación del León incorpora a su oferta de motorizaciones la propulsión mediante gas natural comprimido (GNC). De este modo, Seat tratará de mantener el liderato de ventas en España en cuanto a vehículos de gas se refiere, éxito cosechado por el anterior León TGI.

Se trata de una alternativa tanto ecológica como económica, ya que supone un ahorro estimado de combustible de en torno a un 50% si lo comparamos con su homólogo de gasolina y de un 30% en el caso del diésel.

Recarga. Tanto el León TGI como el Tarraco e-Hybrid basan su eficiencia en su específica toma de repostaje de GNC y electricidad, respectivamente. Seat

El gas natural se almacena en tres depósitos situados en la parte trasera, logrando una autonomía de 440 kilómetros. Además, cuenta con un pequeño depósito de combustible con el que se pueden realizar 150 kilómetros extra una vez se consuman los 17 kilogramos de gas.

Sin problemas de autonomía El hecho de contar con sendos depósitos de combustible de gasolina tradicional aporta la polivalencia y tranquilidad necesaria de afrontar largos viajes a ambos modelos. Seat

La respuesta del motor 1.5 TGI de 130 CV es muy buena, resultando muy elástico y silencioso prácticamente en toda la gama de revoluciones.

La única pega es que en la provincia de Alicante, por ahora, sólo hay 3 puntos de venta de gas natural comprimido (GNC), uno en Crevillent, otro en San Isidro y otro en Albatera. No hay que confundirlo con el gas licuado del petróleo (GLP), que es diferente.

El León TGI con cambio manual y acabado Style tiene un precio de tarifa de 26.250 euros, pero con campañas comerciales este desciende hasta unos atractivos 20.050 euros

Tarraco PHEV

Por otro lado, la marca española ha lanzado la versión híbrida del Tarraco, convirtiéndose este modelo en su primer SUV híbrido enchufable. Precisamente este sector, el de los SUV PHEV —todocamino híbrido enchufable— es el que más crecimiento tiene en nuestro país, principalmente en el canal de empresas.

El Tarraco e-HYBRID combina un motor 1.5 TSI de 150 CV junto con otro propulsor eléctrico que rinde 85 kW, obteniendo una potencia total de 245 CV cuando ambos actúan de manera conjunta.

Siempre y cuando haya una cierta cantidad de carga en la batería, el arranque y los primeros kilómetros se producirán en modo 100% eléctrico, pudiendo recorrer hasta 49 kilómetros en este modo con una velocidad máxima de 140 km/h.

Seat estima que la carga completa de la batería se realiza en menos de seis horas mediante una toma convencional de 2,3 kW y en menos de cuatro si se emplea un Wallbox de 3,6 kW.

La gestión electrónica de la energía es destacable teniendo en cuenta las dimensiones y, sobre todo, el peso —1.687 kilogramos— de este SUV, ya que pudimos recorrer algo más de 40 kilómetros tanto por carretera como por puertos de montaña sin que entrase en funcionamiento el motor de combustión.

Como novedad, este modelo dispone de un nuevo modo de conducción, denominado S-Boost, el cual aumenta las prestaciones de manera considerable al combinar ambos propulsores a la vez, hecho que resulta bastante útil a la hora de adelantar.

En cuanto al precio del Tarraco e-Hybrid, parte de los 46.370 euros, pudiendo restar hasta 5.000 euros con el Plan MOVES III, y está dispone con los acabados Xcellence y FR, siempre asociados al cambio automático DSG de 6 relaciones.

Resto de la gama Eco de Seat

Además de los León TGI y Tarraco e-Hybrid recientemente incorporados, la gama ECO de Seat se completaría con los León microhíbridos e-TSI y híbridos enchufables e-hybrid, los Arona e Ibiza TGI y el Mii electric, además del scooter totalmente eléctrico Seat MÓ eScooter, disponible desde 4.950 euros con el MOVES III, por no hablar de los patinetes eléctricos eKickscooter para la movilidad urbana.