Manuel Terroba es desde hace dos años el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, después de tres años como vicepresidente de Mini en Europa. Antes había desempeñado varios puestos de responsabilidad desde que se incorporó a BMW en 2004. Por eso aprovechando una visita suya a nuestra provincia, hemos querido conocer sus opiniones sobre hacia donde se dirige este sector.

¿Cómo ven en BMW la movilidad sostenible?

 BMW Group contempla la sostenibilidad en todas las fases del ciclo de vida del automóvil. Desde la extracción de los materiales que se necesitan hasta la fase de reciclaje. La sostenibilidad es parte integral de la estrategia de la empresa. De aquí a 2030, nos hemos marcado objetivos ambiciosos como reducir las emisiones de cada vehículo producido a lo largo de toda la cadena de valor en 1/3 (año base 2019). Para ello, reduciremos el C02 en un 80% en la fase de producción, en la fase de uso en un 40% y en la cadena de suministros en un 20%.

Parece que las ventas de eléctricos puros no terminan de arrancar en España, ¿a qué cree que se debe?

 A varios escenarios. El principal es responder a la gran pregunta de ¿dónde cargo mi coche? La incertidumbre genera un estrés a los conductores que tenemos que eliminar ofreciendo soluciones fáciles y accesibles tanto públicas como privadas. Por ejemplo, más puntos de carga públicos, en la ciudad y de alta velocidad en las principales carreteras. Que estén disponibles y funcionando correctamente. Por otro lado, ofertas que sean atractivas para atraer a nuevos clientes ofreciendo fórmulas de adquisición ventajosas y con menos riesgo; en BMW Bank lanzamos en plena pandemia Select Flex que permite a los clientes cambiar de opinión a los 12 meses sin cargo ninguno comprando un eléctrico e híbrido enchufable de nuestras marcas. Otra de las razones es el plan de ayudas. Es importante dinamizar y activar el MOVES III lo antes posible. Con este impulso adicional, muchos clientes terminarán de dar el paso y apostar por la electrificación.

BMW ya presentó un sistema de inducción para cargar la batería de sus coches en casa, pero aún no está disponible. ¿Este sistema podría hacer que se vendieran más coches eléctricos de gama alta?

 Un sistema de carga por inducción puede aportar ciertos beneficios y ofrecer una instalación más compleja a su vez. No sería un motor fundamental para la penetración de la electromovilidad en el parque automovilístico español y nuestras WallBox ofrecen todo lo que se necesita para un electrificado de cualquier gama del Grupo BMW.

¿Que novedades va a presentar BMW a lo largo de este año y del que viene?

 Este año es especialmente relevante porque llegan dos nuevos modelos eléctricos de suma importancia: el BMW i4, primer Gran Coupé del segmento de las berlinas deportivas medias que es 100% eléctrica en BMW, y el BMW iX, que es nuestro escaparate tecnológico a nivel de digitalización, conectividad y procesamiento de datos. Además es muy eficiente en el uso de los materiales y un ejemplo es que cada coche usa 60 kilos de plástico reciclado en total. Por otro lado, renovamos los BMW X3 y BMW X4 así como sus versiones M. Lanzamos la segunda generación del BMW Serie 4 Cabrio y BMW Serie 4 Gran Coupé y recientemente hemos elevado el listón de los coches de altas prestaciones con los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé. En Mini, renovamos las carrocerías de 3 Puertas, 5 Puertas y Cabrio, incluyendo el Mini 100% eléctrico. A lo largo del año seguiremos desvelando novedades en otras carrocerías. En BMW Motorrad, nos centramos en las renovadas scooter ciudadanas, C 400 X y C 400 GT, además de las ruteras R 1250 RT y, para la gama más deportiva hemos lanzado la siguiente generación de la BMW S 1000 R y, por primera vez, una moto BMW M: la M 1000 RR. Como en los coches, a lo largo del año desvelaremos más novedades importantes para las dos ruedas.

¿Motores de combustión, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o pila de combustible, ¿Cuál es el futuro?

En BMW estamos trabajando todas las tecnologías que comentas y creemos que pueden convivir todas ellas. Lo importante reside en que los clientes reciban una información adecuada para elegir la que más les convenga en función de su tipo de movilidad. Un híbrido enchufable es menos aconsejable que un motor diésel si se viaja frecuentemente. Un eléctrico es muy aconsejable si el coche se usa en ciudad y un híbrido enchufable es una alternativa perfecta para quienes se desplazan pocos kilómetros al día y, de vez en cuando hacen una escapada más larga. La pila de combustible tiene beneficios también para determinados trayectos por su eficiencia y rapidez de carga y en BMW Group trabajamos en esta alternativa también. En Mini, por ejemplo, un coche con un enfoque más urbanita, el último modelo de combustión llegará en 2025, siendo 2030, la fecha en la que el 100% de la marca será eléctrica.

¿Qué previsión de ventas estima en Alicante para 2021 y qué modelos son los más demandados?

Tras un 2020 muy duro para todas las regiones debido a la COVID-19, en Alicante prevemos una mejoría de entre un 5% y un 6% en los coches, siendo el Serie 1 el preferido en la provincia, seguido del BMW X1 y BMW Serie 2.