Aunque sabemos que el avión es el medio de transporte más seguro, muchas familias no renuncian al placer de viajar en coche, sobre todo, ahora que se acerca la época estival y deciden desplazarse a la playa o al campo. En estos periplos, en los que suelen ir niños, para evitar cualquier imprevisto hasta llegar al destino en un largo trayecto, es imprescindible acudir a tu taller de confianza, tal como aconseja ATAPAYA, la Asociación de Talleres integrada en FEMPA.

Los meses de verano y los trayectos en coche por carretera requieren de una revisión del automóvil para garantizar la máxima seguridad estas vacaciones. En la provincia, las altas temperaturas pueden causar serias complicaciones en el funcionamiento de los vehículos, ya que los 25 grados recomendados para las baterías pueden llegar a triplicarse, alcanzado los 80 puntos por su localización cerca del motor. De este modo, el sistema de arranque se consume hasta desaparecer. Y llegado este momento, ni las pinzas solidarias de un vecino o compañero podrá salvar la situación.

La mejor opción para llevar a cabo la reparación de tu vehículo se encuentra en Mi taller de confianza, un buscador interactivo que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, en el que encontrarás en tu municipio, el taller más cercano, habilitado por la Generalitat Valenciana que cumple con la normativa de aplicación en todas las especialidades, incluyendo la chapa y pintura.

Dónde preparar tu vehículo para pasar la ITV en la provincia de Alicante

Alumbrado, amortiguadores, neumáticos, limpieza exhaustiva y documentación en regla. Las nuevas normativas en vigor para que tu vehículo obtenga el semáforo verde en la inspección técnica son fundamentales. Los talleres asociados a FEMPA reciben una formación continua y actualizada sobre las últimas novedades de su sector, incluyendo los nuevos requisitos exigidos por la ITV. Para poner freno al estrés que puede causar en algunas personas pasar esta revisión, la plataforma apoyada por la Diputación Mi Taller de Confianza ofrece en su página web una serie de consejos para que llevar a cabo este trámite sea pan comido.

Estos son los mejores talleres para preparar la ITV de tu coche en la provincia de Alicante

Estos son los mejores talleres para preparar la ITV de tu coche en la provincia de Alicante

En este apartado, inciden en la importancia de solicitar cita previa poniendo a disposición del usuario un buscador para registrar cuáles son los centros más cercanos para llevar a cabo las reparaciones del automóvil.

Seguridad vial

Con las próximas fechas y el incremento de desplazamientos previstos, algunos de los clientes que hacen uso de los servicios de esta web destacan “el excelente trabajo de estos talleres y la facilidad de encontrar uno autorizado en cualquier municipio de la Comunidad”, poniendo de manifiesto el abanico de posibilidades “para poder llevar a cabo la reparación o mantenimiento del vehículo cuando en uno de los talleres de automoción no hay cita disponible. Con esta web, pueden buscarse los que hay disponibles en otras localidades cercanas y pedir cita rápidamente, muchas veces de manera online”.

Las altas temperaturas pueden causar serias complicaciones en el funcionamiento de los vehículos

Formación en Reparación y Mantenimiento de Vehículos

FEMPA acogió hace unos días una formación para profesores expertos de ámbito nacional en la Reparación y Mantenimiento de los Vehículos (RMI) con el objetivo de poder formar a los talleres asociados en las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana, centrada en los distintos fabricantes y marcas de vehículos.

De este modo, FEMPA ofrecerá unos cursos de formación específica para cada marca, fabricante o grupo de fabricantes en el acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento (RMI) tanto en nivel I, como en nivel II, incluyendo la reprogramación, diagnosis y acceso a las unidades de control electrónicas del vehículo.

Asimismo, FEMPA va a ayudar a los talleres que lo deseen a realizar el trámite de acreditación ante los fabricantes y marcas de automóviles que elijan.

Vehículos eléctricos

El compromiso con la movilidad sostenible es una de las señas de identidad de FEMPA. Por ello, están trabajando en la organización de cursos de formación en vehículo eléctrico, para dar respuesta a la creciente demanda de los talleres de instruirse en el mantenimiento y reparación de este tipo de vehículos y, especialmente, en los riesgos que entrañan y en las necesarias medidas de seguridad a adoptar para el manejo de piezas de alto voltaje.

Una de las formaciones para coches eléctricos en FEMPA

¿Quieres formarte en el sector del automóvil y convertirte en profesional?

FEMPA te ofrece la posibilidad de formarte en mecánica con un programa de becas y con prácticas en empresas del sector en su Escuela de FP.

Nuevas tecnologías en automoción

El futuro pasa por la digitalización de las empresas y, por supuesto, de los talleres mecánicos. La opción de quedarse atrás no se contempla y, en ello, está de acuerdo la federación de automoción.

En este sentido, FEMPA va a impulsar el imprescindible proceso de transformación digital de los talleres de reparación de ATAYAPA. A través del programa RED.es, la Federación pone en marcha una nueva Oficina de Transformación Digital, Acelera Pyme, para facilitar el proceso de digitalización de las empresas y el emprendimiento digital.

Otros servicios de valor añadido para talleres ATAYAPA: