Porsche acaba de lanzar en el mercado español su segundo deportivo eléctrico, y es un deportivo versátil, robusto y preparado para todo tipo de aventuras, con una autonomía convincente y un gran volumen de carga.

Estéticamente no hay grandes novedades respecto al Taycan. Su diseño es idéntico hasta el pilar B, y a partir de ahí cambia para convertirse en una versión todocamino. El interior tampoco varía, con una gran pantalla horizontal integrada en el salpicadero para gestionar todos sus sistemas, incluso el climatizador. El cuadro de instrumentos es totalmente digital pero evoca la tradición por los gráficos que disponen la información, en forma de reloj analógico.

En tamaño, el Cross Turismo es equivalente a la berlina de la que deriva, y ofrece mayor espacio para los pasajeros en las plazas traseras (14 milímetros más de altura para poder ofrecer hasta 45 milímetros extras de espacio para las cabezas), un maletero más voluminoso (dispone de 39 litros más que la berlina, pasando de 407 a 446 litros totales, que se pueden ampliar hasta 1.212 si se abaten los respaldos), y capacidades off-road gracias una suspensión neumática adaptativa que incrementa la distancia libre al suelo (la altura libre al suelo es 30 mm más que el Taycan).

No faltan los sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor del Taycan, como el control de crucero adaptativo, el detector de ángulo muerto o los habituales control de tracción y de estabilidad, así como los sistemas de conectividad habituales y las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto. El Taycan está conectado permanentemente a Internet, con lo que cuenta con funciones como la navegación con información en tiempo real. 

Pese a tratarse de un todocamino deportivo, el Taycan Cross Turismo no pierde ni un ápice de las prestaciones dinámicas de la berlina. De hecho, al ganar velocidad la suspensión adaptativa se comprime de forma automática para pegar de nuevo la carrocería al asfalto y así ganar estabilidad y optimizar la aerodinámica.

El Taycan Cross Turismo tiene un espíritu más aventurero y rutero que su hermano, por lo que Porsche con buen criterio sólo lo oferta con las baterías Performance Plus más capaces de la gama, de 93,4 kWh, y dos motores para gozar de tracción total en sus cuatro variantes. 

El Porsche Taycan Cross Turismo lleva de serie en todas las versiones la tracción a las cuatro ruedas y la suspensión neumática adaptativa. PORSCHE

Las baterías, en cualquier caso, y gracias a la arquitectura de 800 voltios del sistema eléctrico, pueden recargarse a un máximo de 22 kW de potencia en corriente alterna y hasta 270 kW en corriente continua, para ofrecer unos tiempos de carga realmente rápidos.

Cada variante ofrece más potencia que la anterior y mayores prestaciones. Desde 95.995 euros, el Taycan 4 Cross Turismo entrega 380 CV de potencia, que ascienden a 476 CV en modo overboost, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos de potencia y tiene una autonomía de hasta 456 kilómetros. El Taycan 4S Cross Turismo, desde 114.508 euros, ofrece 490 CV (571 CV en overboost) y acelera de 0 a 100 en 4,1 segundos. Su autonomía alcanza los 452 kilómetros.

Por encima de estos tenemos las opciones Turbo, que parten desde los 157.826 euros del Taycan Turbo Cross Turismo, con 625 CV (680 CV en modo overboost), una aceleración de 0 a 100 en 3,3 segundos y una autonomía que llega a 452 kilómetros. Finalmente, el Turbo S Cross Turismo, desde 191.706 euros, dispone de 625 CV (761 CV en modo overboost) para acelerar de 0 a 100 en 2,9 segundos., y tiene una autonomía máxima de 419 kilómetros.

La novedad está en la trasera, que cambia por completo. PORSCHE