Iberdrola y Porsche Ibérica han inaugurado el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en el sur de Europa. Concretamente, este punto se ha instalado en la autovía A-70, en el área de servicio de Elche, en el km 25, está compuesta por dos estaciones de carga -una en cada sentido de la autovía- y cuenta con una potencia nominal de cuatro megavatios. Está cerca del aeropuerto, de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y del Elche Parque Empresarial. Este tramo del corredor mediterráneo tiene una alta densidad de tráfico, especialmente en verano.

El mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa

La infraestructura está compuesta por dos estaciones de carga -una en cada sentido de la autovía- y cuenta con un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros doce de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea, y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos.

El mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa

Al acto asistieron el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el alcalde de Elche, Carlos González; el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén; y la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, quien explicó el plan de expansión de Iberdrola para promover la movilidad sostenible, tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional.

El mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa

Iberdrola, líder mundial en energías renovables, se ha asociado con Porsche, líder en tecnología e innovación, para instalar un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España con los cargadores más potentes del mercado.

Dentro de esta colaboración se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, asociados a sistemas de almacenamiento mediante baterías que permiten aumentar la eficiencia de las instalaciones.

Respecto a la Comunidad Valenciana, Iberdrola dispone de más de 450 plazas de recarga pública ya operativas y tiene previsto continuar impulsando el desarrollo de la recarga ultrarrápida con instalaciones en Ondara (Alicante -entra en servicio esta semana-), Alberic (Valencia) y Les Alqueries (Castellón) para dar cobertura a las principales vías de comunicación de la Comunidad, con lo que esta zona de España se convierte en una de las más avanzadas del país en cuanto a infraestructuras de carga rápida para vehículos eléctricos.

Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola.

Por el momento, esta es la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores para vehículos eléctricos, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, y desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.