Han bastado únicamente cinco años para que la gama SUV de Seat alcance el 53 % de las ventas de la marca en el mercado español. Esta cifra supone casi 200.000 unidades vendidas en el acumulado de matriculaciones a nivel global de los tres modelos: Arona, Ateca y Tarraco. Los compradores no solo han sabido apreciar la versatilidad de estos vehículos, sino también su comportamiento dinámico que les aleja de muchos SUV de la competencia, gracias a una puesta a punto muy afinada, unida a la amplia oferta de mecánicas potentes que incluyen una opción híbrida enchufable en el Tarraco e-Hybrid, y todo ello sin renunciar a un diseño emocional y a unos niveles de equipamiento y calidad elevados.

Seat Ateca

Fue el primer todocamino de la marca española. Salió al mercado en 2016 y tiene tanto predicamento -ya lleva más de 400.000 unidades vendidas en todo el mundo- que se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los pilares fundamentales de Seat. En el mercado español acumula más de 85.000 matriculaciones, 13.300 unidades vendidas sólo en 2021. Renovado hace un par de años, el Ateca recibió la nueva imagen de la firma, así como un listado de dotación más completo y actualizado. Tiene una longitud de 4,38 metros, por lo que ofrece un buen interior rematado por un maletero de 510 litros y está disponible con precios desde 22.900 euros. El abanico de mecánicas abarca los gasolina de 110, 150 y 190 CV y diésel con 115 y 150 CV. La opción 4x4 se reserva para el más potente de 190 CV.

En el salpicadero del Tarraco aparecen la pantalla multimedia de 8 pulgadas completada con la que hace de tablero de instrumentos, de 10,25 pulgadas.

Seat Arona

Este fue el segundo modelo en llegar para colocarse por debajo del Ateca con sus 4,13 metros de largo. Apareció en 2017 con un planteamiento más urbano y pronto alcanzó las primeras posiciones de ventas en su difícil segmento, tanto que el año pasado se proclamó como el vehículo más vendido en España con casi 22.000 unidades, acumulando más de 84.000 unidades desde su nacimiento -430.000 matriculaciones en todo el mundo-. Sus muchas cualidades pasan por sus amplias opciones de personalización, una relación precio-producto muy favorable y una dotación propia de segmentos superiores que ha sumado conectividad y mucha más tecnología en la actualización del año pasado. Se vende con mecánicas de gasolina de 95, 110 y 150 CV -más una que puede funcionar conjuntamente con GNC (gas natural comprimido) de 90 CV-, con precios desde los 17.800 euros.

Conviene resaltar que a principios de año adaptó su oferta comercial a los nuevos tramos impositivos, así que sus versiones más buscadas están exentas del pago del impuesto de matriculación, lo que supone otro aliciente más.

Seat Tarraco

Y ya llegamos al buque insignia de Seat, el Tarraco, que apareció en 2018 para completar por arriba la oferta de todocaminos de la marca con sus 4,73 metros de longitud. Representa la entrada del fabricante en la órbita de los todocamino de gran tamaño y siete plazas. Disponible con motores de gasolina de 150, 190 y 245 CV, y gasóleo de 150 y 200 CV es, además, el primer SUV de Seat que ha incorporado la mecánica híbrida enchufable e-Hybrid de 245 CV, que presenta una autonomía de 48 kilómetros en modo eléctrico. Las versiones 4Drive de tracción total quedan reservadas para los propulsores más potentes de ambos combustibles. En función de la variante, el maletero oscila entre los 610 litros de carga -e-Hybrid- y los 760 litros -700 litros para los de siete asientos-.

Los precios del Tarraco parten desde los 32.070 euros, y su diseño, funcionalidad y confort -sin renunciar a una deportividad sobresaliente para este tipo de vehículo-, le ha hecho alcanzar las más de 80.000 unidades en su corta vida comercial, 9.800 matriculaciones en España.