Hyundai ha vendido casi 300.000 vehículos todocamino, también llamados SUV, en España, destacando el Tucson, que copa el 62,4% de las ventas, unas 181.746 unidades..

Le siguen el Kona, con unas 53.161 unidades; el Santa Fe, con 39.745 unidades, el Terracan, con 14.000 unidades y el Bayon con 1.909 unidades. Concretamente, en 2021, el Tucson alcanzó las 21.258 unidades comercializadas, lo que supone un 58% de las ventas de Hyundai.

Por dimensiones, la gama todocamino de Hyundai oscila entre los 4,1 metros del Bayon y los 4,7 metros del Santa Fe. Por capacidad de carga, el Bayon alcanza los 1.205 litros con los asientos abatidos, el Kona llega a 1.156 litros, el Tucson a 1.799 litros y el Santa Fe tiene hasta 1.649 litros.

La gama

Empezamos por el Bayon, un SUV compacto de 4,18 metros de largo, por 1,77 de ancho y 1,49 m de alto. Su interior destaca por un generoso espacio para los pasajeros traseros, así como por un amplio listado de sistemas de seguridad y conectividad. Con un maletero de 411 litros de capacidad, este SUV urbano resulta ideal para jóvenes que apuestan por moverse por la ciudad y sus alrededores.

El Hyundai Kona ofrece una de las gamas más amplias por motorizaciones y equipamiento de su categoría. Este todocamino llegó al mercado en 2017 y desde entonces no ha dejado de evolucionar. En la actualidad, dispone de versiones térmicas, microhíbridas (48V), híbridas y 100% eléctricas, con potencias que van de los 120 a los 280 CV.

Este SUV urbano integra numerosos elementos de seguridad agrupados bajo el denominado Hyundai SmartSense. Con unas dimensiones de 4,20 metros de longitud, por 1,80 metros de anchura, el Kona dispone de una capacidad de maletero que oscila entre los 332 litros (híbridos y eléctrico) y los 374 (térmicos).

El Tucson es un ejemplo de alta tecnología al alcance de todos. Sus 4,5 metros de largo, por 1,86 metros de ancho y 1,65 de alto ofrecen un amplio espacio interior, con un maletero de 620 litros.

El habitáculo configurable y totalmente digital se compone de una instrumentación digital abierta de 10,25 pulgadas y la pantalla táctil AVN, también de 10,25 pulgadas. El conductor se beneficia de un entorno conectado gracias a los servicios Bluelink de Hyundai.

En cuanto a motorizaciones, el Tucson ofrece versiones con y sin hibridación ligera de 48V en motores de gasolina y diésel, además de híbridos convencionales y enchufables, con potencias entre los 116 y los 265 CV, transmisiones manuales y automáticas de doble embrague, y versiones 4x2 y 4x4.

Por último, el Santa Fe ocupa el lugar de los SUV familiares, con siete plazas. El todocamino más grande de Hyundai se ofrece con motores híbrido (HEV), turbodiésel e híbrido enchufable (PHEV). Es un SUV grande (4,77 metros de largo x 1,89 de ancho x 1,68 de alto), orientado a familias. En el interior, destaca la presencia de la gran pantalla digital de 12,3 pulgadas. Dispone de múltiples sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC), asistente para conducción en autopista (HDA), asistente de seguimiento de carril (LFA), alerta de aproximación de tráfico trasero activo (RCCA), sistema para evitar colisiones frontales (FCA), asistente de salida segura (SEA), sistema de detección de ángulo muerto (BCA) o estacionamiento con llave inteligente (RSPA), por citar los más destacados.

Los precios la familia SUV de Hyundai arrancan a partir de los 19.890 euros (Bayon), los 22.690 euros (Kona), los 29.225 euros (Tucson) y los 44.500 euros (Santa Fe), sin tener en cuenta los descuentos del fabricante ni las ayudas oficiales a las que se tuviese derecho.