Más allá del diseño, el precio, las prestaciones del motor y el consumo, la seguridad y la fiabilidad son, sin duda, dos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un coche. Y, sin embargo, no suelen ser las características más valoradas por los consumidores.

Antes de nada, hay que aclarar conceptos. Cuando hablamos de la FIABILIDAD de un automóvil, nos referimos, básicamente, a que no presente problemas en su funcionamiento. Por tanto, la fiabilidad consiste en que las piezas del vehículo se diseñen de forma que se reduzcan al mínimo los posibles fallos.

La SEGURIDAD de un coche, por su parte, se basa en sistemas que trabajan para reducir el riesgo de sufrir un accidente, o bien para que los daños sean mínimos cuando éste ocurre. No todos los vehículos protegen igual a sus ocupantes, los hay muy básicos en este aspecto y otros con sistemas de seguridad de última generación.

Nuevo Lexus NX 2022 Neomotor

Teniendo en cuenta que volvemos a disfrutar de una relativa normalidad -tras dos años en los que la pandemia ha condicionado las épocas de vacaciones por las restricciones sanitarias y de movilidad- y que esta Semana Santa se esperan más de 14,6 millones de viajes por carretera en nuestro país, empezar a plantearnos la adquisición de un vehículo nuevo más fiable y seguro -sobre todo de cara al verano- es un asunto fundamental.

Los coches más SEGUROS del mercado

A estas alturas de 2022, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) ya ha testado varios vehículos y ha publicado la lista de los que han obtenido los mejores resultados en su batería de pruebas de seguridad y choque. (Cabe destacar que Euro NCAP sólo estudia el modelo base de cada vehículo, sin tener en cuenta el equipamiento extra para obtener así una puntuación más fiable).

En esta lista hay cuatro coches que han logrado las 5 estrellas -la máxima puntuación en materia- de seguridad al volante: los nuevos Lexus NX, Renault Mégane E-Tech y los Volkswagen Taigo y Polo.

Lexus NX

El modelo Lexus NX es el que ha conseguido un desempeño global mejor en todas las categorías: 83% en protección de ocupantes adultos, 87% en protección de los niños, 83% en usuarios vulnerables de la vía y un 91% en ayudas a la conducción.

Renault Mégane E-Tech

Este Renault ha conseguido un 85% en protección de ocupantes adultos, un 88% en protección de los niños y un 79% en asistentes de seguridad (ADAS), pero en protecciones de usuarios vulnerables se ha quedado en un 65%

Renault Mégane E-Tech, el abanderado de la revolución Neomotor

Volkswagen Taigo y Polo

El resultado de ambos modelos de Volkswagen ha sido bastante similar. En la protección de ocupantes adultos ambos modelos han logrado un 94%, y en los sistemas de asistencia un 70%. Sin embargo, el Taigo protege mejor a los niños (84% por el 80% del Polo) y ligeramente más a los usuarios de la vía (81 %y 80%, respectivamente).

Los vehículos más FIABLES de 2022

Existen muchos estudios de fiabilidad de vehículos, pero uno de los más recomendables, por la objetividad de sus datos, es el de la la consultora norteamericana J.D. Power. Éste analiza la fiabilidad de los coches por marcas y modelos vendidos en los Estados Unidos, muchos de los cuales se comercializan también en Europa.

Para realizar este informe, J.D. Power ha analizado los datos de cerca de 30.000 entrevistas con propietarios verificados de automóviles -con una antigüedad máxima de tres años (hasta 2019)-. Los exhaustivos cuestionarios recopilan incidentes y opiniones de los usuarios sobre 184 problemas específicos referentes al motor, infoentretenimiento, asistencias a la conducción, climatización, controles y pantallas, asientos, estado exterior e interior y experiencia de conducción.

Los resultados han sido sorprendentes: apartando a las casas japonesas de su liderazgo tradicional, las marcas coreanas se imponen y son las que salen mejor paradas en el estudio, con Kia encabezando el ranking entre los fabricantes generalistas y Genesis en los premium.

El Kia Sorento da un salto de calidad en el mercado SUV Neomotor

Así queda el “Top 5” de fiabiliad por MARCAS:

Generalista:

  1. Kia
  2. Buick
  3. Hyundai
  4. Toyota
  5. Dodge

Premium:

  1. Genesis
  2. Lexus
  3. Porsche
  4. Cadillac
  5. Lincoln

El Lexus UX 300e es la última incorporación a la gama UX con un motor totalmente eléctrico. Neomotor

Y este es el listado definitivo por SEGMENTO y MODELO

Generalista:

  • Compacto: Toyota Corolla
  • Deportivo compacto: Mazda MX-5
  • Tamaño medio: Hyundai Sonata
  • Deportivo mediano: Ford Mustang
  • Grande: Chevrolet Impala
  • Monovolumen: Dodge Grand Caravana
  • SUV pequeño: Buick encoré
  • SUV compacto: Buick Envision
  • SUV tamaño medio: Hyundai Santa Fe
  • SUV de tamaño medio superior: Kia Sorento
  • SUV grande: Chevrolet Suburban
  • Pickup de tamaño mediano: Nissan Frontier
  • Pickup grande: Toyota Tundra
  • Pickup grande resistente: Chevrolet Silverado HD

Porche Cayenne 2022 Neomotor

Te puede interesar:

Premium:

  • Compacto: Serie BMW 4
  • Tamaño medio: Lincoln MKZ
  • SUV pequeño: Lexus UX
  • SUV tamaño medio: Lexus NX
  • SUV grande: Lexus RX
  • SUV superior: Porsche Cayenne