Actualmente, llenar el depósito del coche es todo un lujo, puesto que el precio de los combustibles está por las nubes y comienza a romper nuevos récords en Españacomienza a romper nuevos récords en España. Por ello, muchos ciudadanos están cambiando su forma de desplazarse por la ciudad optando por otras formas de movilidad más económicas y sostenibles, como los patinetes o las bicicletas eléctricas.

No obstante, el elevado precio de las bicicletas eléctricas en nuestro país explica que el interés de los españoles por este tipo de vehículo sea bastante limitado. Además, el último Eurobarómetro publicado revela que el porcentaje de uso de las bicicletas eléctricas en España es del 2%, una cifra muy pequeña si la comparamos con la de Alemania (15%) o Países Bajos (41%).

Según un estudio realizado por el comparador de precios idealo.es, una bicicleta urbana cuesta de media en España unos 639,95 euros, un 8% más que en el resto de países de alrededor. Por su parte, si nos centramos en el precio de las bicicletas eléctricasbicicletas eléctricas, vemos que esta distancia aumenta todavía más. De hecho, el precio medio de una bici eléctrica en nuestro país es de 3.158,14 euros, mientras que en otros países como Italia se puede adquirir por 2.763,84 euros, un 13% más barata.

Sin embargo, el actual aumento del precio de los carburantes y la crisis económica han comenzado a revertir esta situación. En el último año, la demanda de las bicicletas eléctricas en España ha aumentado un 195% y además, aproximadamente el 70% de los ciudadanos ya prefieren la bici eléctrica por encima del patinete eléctrico y el monociclo, según una encuesta sobre micromovilidad de idealo.es.

Por otro lado, otro tipo de bicicleta que también está ganando bastante popularidad es la plegable, ya que su flexibilidad la convierte en una opción muy atractiva para la mayoría de usuarios. En el último año, la demanda de las bicis plegables ha aumentado un 192% en nuestro mercadobicis plegables.

La Generación X, la que más usa la bicicleta

Según un estudio sociodemográfico de idealo, la generación X (45-54 años) es la que más utiliza la bicicleta en España. Esto significa que la edad media de los ciclistas en nuestro país es mayor que en el resto de Europa. En el caso de Austria o Francia, los ciudadanos de entre 35 y 44 años son los que más apuestan por este vehículo de dos ruedas, mientras que en Alemania e Italia lo hacen los que se sitúan entre los 25 y los 34 años.