Peugeotcontinúa ampliando su oferta de movilidad sin emisiones contaminantes con el e-Expert Hydrogen, una de las primeras furgoneta alimentadas por pila de combustible de hidrógeno de serie.

El nuevo Peugeote-Expert Hydrogen utiliza la nueva tecnología “Next gen e-Van Hydrogen efficiency”. Creado sobre la la plataforma modular multi-energía EMP2 (Efficient Modular Platform), esta furgoneta 100% eléctrica combina dos fuentes de energía eléctrica gracias al innovador sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” de Stellantis. Este sistema combina una batería recargable en la red eléctrica con la pila de combustible alimentada por el hidrógeno contenido en los depósitos bajo el piso del vehículo. De este modo el Peugeot e-Expert Hydrogen se beneficia de todas las ventajas del hidrógeno, de la tecnología de baterías y de la propulsión eléctrica.

Así funciona el sistema de hidrógeno

La pila de combustible es un conjunto de celdas superpuestas que generan corriente. Cada celda permite una reacción química entre dos elementos: el hidrógeno (el combustible almacenado en los depósitos) y el oxígeno (que está presente en el ambiente). Esta tecnología garantiza la ausencia de emisiones de CO2 gracias a una reacción que genera corriente eléctrica mientras libera únicamente agua.

La pila de combustible se alimenta de tres depósitos con una capacidad total de 4,4 kg de hidrógeno a 700 bares de presión. Los depósitos están emplazados bajo el piso de la carrocería y no restan espacio de carga útil al vehículo. La pila se combina con una batería recargable de iones de litio con una capacidad de 10,5 kWh y una potencia de 90 kW. Está situada bajo los asientos y también alimenta el motor eléctrico durante algunas fases de la conducción. Cuenta con un cargador trifásico de a bordo de 11 kW situado en el compartimento del motor.

Estas dos fuentes de energía trabajan conjuntamente para alimentar al motor eléctrico de imanes permanentes, que desarrolla una potencia de 100 kW y 260 Nm de par. Situado en el eje delantero, este motor eléctrico es similar al del Peugeot e-Expert (versión 100% eléctrica), que se distingue por una caja de cambios adaptada a las condiciones de carga típicas de los vehículos comerciales.

El sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” cuenta con diferentes fases de funcionamiento:

Al iniciar la marcha y a baja velocidad la batería de alto voltaje proporciona por sí sola al motor eléctrico la potencia necesaria para la propulsión. A una velocidad constante la pila de combustible suministra la energía directamente al motor eléctrico. Durante la aceleración, los adelantamientos o las subidas la pila de combustible y la batería de alto voltaje se combinan para suministrar energía al motor eléctrico. Durante la frenada y la desaceleración el motor eléctrico recarga la batería de alto voltaje.

La respuesta del motor es inmediata desde el mismo momento en que el coche inicia el movimiento, sin vibraciones, sin ruido, sin cambios de marcha, sin olores y, por supuesto, sin emisiones de CO2. El vapor de agua que sale del tubo de escape es la única emisión del sistema.

Principales ventajas del Peugeot e-Expert Hydrogen