Honda Hondaha desvelado el aspecto del nuevo Civic Type R con un diseño más discreto que su predecesor, a la vez que promete mayores prestaciones, aunque por el momento se reserva el dato de la potencia del motor. Por el momento nos tenemos que conformar con saber que ha batido el récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka, y con las afirmaciones de Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe: “este Type R ofrece la experiencia de conducción más gratificante dentro del segmento de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento”.

En línea con el diseño del nuevo Civic, el Type R de última generación ofrece un aspecto mucho menos estridente que su antecesor, aunque sí muestra un aspecto más rotundo, con una carrocería visiblemente más baja y ancha, gracias a unos pasos de rueda pasos de rueda más abultados sobre unas ligeras llantas de aleación de 19 pulgadas en negro mate, que calzan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S hechos a medida.

En el diseño exterior destacan elementos como los paragolpes delantero y trasero más voluminosos, o las puertas traseras y los pasos de rueda, que se han desarrollado exclusivamente para el Type R para mejorar la aerodinámica. La parrilla frontal es más grande y baja, y el nuevo capó incorpora ahora una salida de aire para maximizar el flujo alrededor del frontal, a lo que también contribuyen los spoilers laterales situados detrás de las ruedas delanteras.

Pero si hay un elemento aerodinámico que define y destaca al Type R por encima del resto de compactos deportivos, es el alerón trasero. Es menos ostentoso que el de su predecesor, lo que no significa que reduzca su eficacia, ya que cuenta con nuevos soportes de aluminio fundido y pese a que se ha situado en una posición más baja, tiene una mayor anchura, lo que optimiza su rendimiento a la vez que enfatiza la anchura general del coche. Con todo, el nuevo spoiler trasero contribuye aún más a la generación de carga aerodinámica, y su ángulo se ha desplazado hacia atrás para eliminar la resistencia del aire.

El alerón posterior será siempre de color negro, mientras que para la carrocería se podrá escoger entre: blanco Championship White, rojo Rallye Red, azul perlado Racing Blue, negro Crystal Black y gris Sonic Grey Pearls.

Interior ‘racing’

El interior del Type R conserva el confort y la ergonomía del nuevo Civic, pero integra elementos y decoraciones que lo hacen más deportivo, destacando emblemática tapicería clásica en rojo del Type R que le da un toque muy ‘racing’ con casi todo el habitáculo pintado en este intenso color.

El conductor queda sentado en una posición de conducción más baja que antes, pero con una mayor visibilidad del capó ya que este también es ahora más bajo, a la vez que se han minimizado los puntos ciegos y se han reducido los elementos reflectantes. Los ligeros asientos delanteros, de estilo deportivo y con tapicería con efecto de ante, ofrecen un gran soporte al conductor, con el finde tener un gran confort en recorridos largos pero a su vez apoyos firmes en tramos revirados para tener siempre un gran control del vehículo.

Altas prestaciones

Desde que se lanzase al mercado el primer Type R, hace ahora exactamente 25 años (50 el Civic), este modelo de altas prestaciones siempre se ha caracterizado por disfrutar de un motor capaz de trabajar a muy altas revoluciones y con una gran capacidad de respuesta. Algo que se conserva, según Honda, en esta nueva generación, al desarrollar el motor turboalimentado VTEC más potente.

En realidad, es el mismo propulsor de la anterior generación, es decir un 2.0 litros turboalimentado de 320 CV, pero con una modificación en el turbocompresor para, lograr un rendimiento superior, aunque se desconoce su cifra de potencia definitiva. Sus mayores prestaciones también son fruto del modificado sistema de escape. Éste logra mejorar la relación peso-potencia, el par y la velocidad máxima de la generación anterior del Type R, y hacer así del Civic Type R de 2023 uno de los automóviles que ofrece más potencia por litro dentro de su categoría. Además, este sistema de escape triple cuenta con una modulación del sonido optimizada que ofrece una mejor sensación acústica, para reforzar todavía más la conexión entre el conductor y el coche.

El Civic Type R siempre se ha considerado un coche para puristas, entre otras cosas porque el motor siempre ha ido ligado a un cambio de marchas manual. Algo que no cambia en esta última versión. Es más, se ha revisado el sistema para de adecuación de las revoluciones con aceleración automática garantiza un ajuste perfecto de las revoluciones al reducir las marchas. La palanca es ahora más rígida y tiene un patrón de paso de cambios mejorado para permitir unos cambios más precisos.

Pero como una gran potencia de aceleración requiere una igual o mayor capacidad de detención, el nuevo Civic Type R conservando los discos de dos piezas de la generación anterior para ofrecer un tacto mejorado y una mayor duración en el sistema Brembo.

El nuevo Honda Civic Type R se comercializará el próximo año, con las primeras entregas a clientes en Europa a partir de principios de 2023.