Audi mantiene su apuesta por la competición como laboratorio del desarrollo y evolución de sus modelos de calle. La gama RS es, por tanto, muy especial para el fabricante alemán, ya que estos coches, además de imagen y deportividad, desprenden emociones y generan sueños.

Audi Motor Pacífico Premium, concesionario Audi en Alicante, nos ha ofrecido la oportunidad de probar en un recorrido por carretera la gama Audi RS 2022. Una barbaridad, porque solamente escuchando los motores se acelera el pulso. Tuvimos la oportunidad de probar casi todos los modelos y potencias, y si quedó algo claro, por encima de todo, fue la sensación de deportividad, de potencia, y de seguridad.

La historia de los modelos RS de Audi nació en 1994 con el mítico Audi RS 2 Avant, pero en la actualidad la gama de Audi Sport es amplísima, ya que incluye todo tipo de modelos, de muy diversos segmentos, con un total de 14 carrocerías diferentes. Se trata de los vehículos más exclusivos, que van un paso más allá en cuanto a potencia, diseño, puesta a punto y equipamiento, destinados a aquellos clientes que buscan las máximas prestaciones y un espíritu deportivo dentro de la familia Audi.

Explicación sobre la utilización de los vehículos de la gama RS de Audi

Establecer una clasificación de la gama RS de Audi es una misión imposible. Sobre todo porque un conductor prima la potencia, otro las prestaciones y muchos más el diseño, de ahí que nos hayamos inclinado por las motorizaciones de los modelos que compone la gama.

LOS MOTORES RS

El motor 2.5 TFSI se monta en los Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback, así como en el Audi TT RS Coupé. En el cinco cilindros desarrolla una potencia de 400 CV y un par máximo de 480 Nm, mientras que en los Audi RS 3 Sedan y RS 3 Sportback el par máximo aumenta hasta los 500 Nm. Se asocia a una caja de cambios S tronic de doble embrague con 7 velocidades.

El motor V6 2.9 TFSI biturbo, que utilizan el Audi RS 4 Avant y los Audi RS5 Coupé y RS 5 Sportback sigue la filosofía del V6 de 2,7 litros del primer Audi RS 4 Avant, presentado en 1994. La potencia de este bloque de seis cilindros en V asciende a 450 CV, con un par máximo de 600 Nm.

Audi RS5 | Motor Pacífico Premium

Por otra parte, el propulsor V8 4.0 TFSI biturbo se instala bajo el capó de los Audi RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8, con una potencia de 600 CV y un par máximo de 800 Nm. Lleva tecnología microhíbrida basada en un sistema eléctrico principal de 48 voltios, que ayuda a reducir el consumo de combustible en hasta 0,8 l/100 km. Está acoplado a una caja tiptronic de ocho velocidades, con tiempos de cambio optimizados y función launch control.

EL R8

El motor V10 FSI atmosférico apareció por primera vez en el Audi R8 a principios de 2019, con una cilindrada de 5,2 litros, inyección directa y una potencia máxima de 525 CV. Tras la última actualización, en los actuales Audi R8 y R8 Spyder alcanza una potencia máxima de 570 CV y 550 Nm de par en las versiones performance RWD, y 620 CV en los performance quattro, siendo el motor de combustión más potente en un modelo de producción de la marca de los cuatro aros. En las dos variantes de motor del R8, la potencia se transmite a través de una caja de cambios S tronic de 7 velocidades. Este modelo no estaba disponible para la prueba.

Audi RS | Motor Pacífico Premium

AUDI RS E-TRON GT

El Audi RS e-tron GT, que llegó al mercado el año pasado, ha sido el primer modelo de la familia RS con propulsión cien por cien eléctrica, ofreciendo una potencia total de 440 kW (598 CV), con un par máximo de 830 Nm. En modo Boost, la potencia conjunta de sus dos motores aumenta de forma momentánea hasta los 475 kW (646 CV). La aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,3 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Audi RS e-tron GT | Motor Pacífico Premium

Los motores eléctricos reciben energía de una batería de iones de litio de 85 kWh de capacidad neta (93 kWh de capacidad bruta). Y el sistema de alto voltaje con 800 voltios le permite cargar el 80% en solo 22 minutos, así como tener una autonomía de entre 451 y 472 kilómetros WLTP.

El resumen final es que Audi saca pecho de una gama muy completa, compuesta de 14 carrocerías con 10 modelos diferentes de coches con altas prestaciones, motores muy potentes y que rebosa deportividad por todos lados.

Audi RS | Motor Pacífico Premium

La gama RS de Audi ofrece lujo, exclusividad y rendimiento de primer nivel, junto a un diseño atractivo, infinitas posibilidades de personalización y calidades de primera.