El Cupra Formentor e-Hybrid es la versión híbrida enchufable (PHEV) y se puede definir como el equilibrio perfecto entre deportividad y eficiencia, ya que cuenta con una potencia de 245 CV y una autonomía en eléctrico de 55 kilómetros.

El diseño es como el de sus hermanos de gama. La diferencia más relevante la encontramos en el maletero, que se reduce a una capacidad de 345 litros por la incorporación de las baterías –pierde básicamente 100 litros-, que cuenta obviamente con un cargador de electricidad situado en la aleta delantera izquierda y que las salidas de escape están pintadas.

Mide 4,45 metros de largo y su batalla de 2,68 metros le permite ser una referencia en su segmento en cuanto a espacio interior y prestaciones dinámicas.

El Cupra Formentor e-Hybrid tiene un sistema de hibridación formado por un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV, que le permite ofrecer altas prestaciones cuidando del medio ambiente. Esta versión del Formentor recurre a la tracción delantera y al diferencial XDS de deslizamiento limitado y electrónico. El motor de combustión va asociado a una caja de cambios automática DSG de seis velocidades.

El Formentor e-Hybrid de 245 CV acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. En cuanto al consumo medio, es de 1,4 litros/100 km en ciudad, y en ciclo combinado es de 6,8 litros/100 km.

La autonomía eléctrica alcanza los 55 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. Esta versión híbrida enchufable dispone de un depósito de gasolina de 40 litros, que garantiza un buen kilometraje entre repostajes, con una media de entre 500 y 600 kilómetros, lo que nos permite emprender largos desplazamientos.

La batería es de 12,8 kWh y el tiempo de recarga de batería es de 5 horas si los enchufamos a una toma doméstica de 2,3 kW y de 3 horas y 40 minutos si los conectamos a un poste de recarga de 3,6 kW.

Para todos. El interior ofrece modernidad y deportividad, pero con la visión única de Cupra.

El interior ofrece modernidad y deportividad, con la visión única de Cupra. El volante deportivo lleva los botones satélite de arranque del motor y de modos de conducción. Cuando lo tienes entre las manos, comprendes al instante que estás tomando el control de un vehículo nada convencional. A diferencia de otros modelos de la gama, la información mostrada en la pantalla de la instrumentación Digital Cockpit se centra en el sistema de hibridación, con datos relativos a la autonomía eléctrica o al modo de conducción seleccionado.

En la parte delantera destaca la pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento de 12 pulgadas. Ofrece funcionalidad y conectividad a todos los ocupantes del vehículo, además de reducir el número de botones físicos.

El habitáculo es muy silencioso, no sólo en eléctrico, sino también cuando entra en funcionamiento el motor de combustión.

En Cupra no han querido dejar nada al azar en esta versión, la tope de gama si buscamos un híbrido enchufable. Y, por eso, cuenta de serie con elementos como seis airbags, apertura y arranque sin llave, sensor de lluvia y luces, Bluetooth, sistema de órdenes por voz, conectividad inalámbrica con Android Auto y CarPlay, hasta cuatro conexiones USB, cristales traseros oscurecidos, climatizador trizona, faros Full Led, sensor de parking trasero, panel de instrumentos digital, control de crucero adaptativo, pedales en aluminio, llantas de 19″, pantalla multimedia de 12″ con navegador, mantenimiento de carril, asistencia a la frenada de emergencia, cámara de visión trasera y sensor de parking delantero.

Al volante

Cuando arrancamos el Formentor e-Hybrid, siempre lo hace en modo eléctrico si queda batería, y se muestra como un automóvil cómodo en la ciudad.

Esta versión híbrida enchufable cuenta con un cargador de electricidad situado en la aleta delantera izquierda.

Es un coche equilibrado para el día a día en ciudad gracias a esos kilómetros de autonomía eléctrica, permitiendo también disfrutar al máximo con sus sensaciones de deportividad en carretera. Tiene un gran aplomo en las curvas, gracias en parte a la ubicación de las baterías.

Llama la atención la suavidad de marcha en modo 100% eléctrico así como la buena gestión de la energía en cuanto a software se refiere, lo que permite mantener el modo eléctrico incluso cuando la demanda de potencia es medianamente elevada.

Aunque mientras haya carga en la batería rodará todo lo que pueda en eléctrico, en carretera el motor de combustión cobra un mayor protagonismo. Cuando funcionan los dos motores a la vez, la respuesta al acelerador es instantánea, reflejando que es un coche rápido y muy vivo de reacciones. Al igual que el resto de la gama, cuenta con varios modos de conducción, siendo el modo CUPRA el más interesante desde el punto de vista dinámico.

Esta versión e-Hybrid de 245 CV lleva de serie el Control de Chasis Adaptativo (DCC) para poder hacer innumerables ajustes según las necesidades del conductor, con hasta 15 posiciones diferentes de la firmeza de los amortiguadores.

El Cupra Formentor e-Hybrid tiene un precio de 47.630 euros.