El interés de Citroën por los vehículos comerciales nace, casi, con la fundación de la empresa, en 1919. Sólo un año después de lanzar al mercado europeo el Tipo A, el primer turismo fabricado en serie en el Viejo Continente, ya empezaron a montarse espacios de carga en los chasis de algunos de estos vehículos. Pero habría que esperar hasta 1927 para ver los primeros vehículos comerciales de verdad fabricados por Citroën: el B15, con una carga útil de 1.000 kg y una gama de carrocerías que le permitían adaptarse sin problemas a cualquier tipo de actividad profesional.

De eso hace ya 95 años y, desde entonces, Citroën no ha parado de lanzar vehículos comerciales de enorme éxito potenciando las virtudes de la tracción delantera, que liberaba a la parte trasera del vehículo de cualquier elemento mecánico relativo a la tracción, y por lo tanto beneficiando la capacidad de carga.

El propio B15, el 2CV AZU, el AK400 o el Dyane 6-400 fueron los prolegómenos del éxito que trajo para Citroën el archiconocido C15. Esta furgoneta, fabricada en Vigo entre 1984 y 2005, fue un éxito imposible de prever. A día de hoy, sigue siendo un modelo muy popular en zonas rurales debido a su insuperable robustez, su enorme capacidad de carga, su económico mantenimiento e, incluso, sus cualidades para circular fuera del asfalto. En total, se fabricaron casi 1,2 millones de unidades de la mítica C15. Esto es sólo relativo a las furgonetas pequeñas, porque quién no recuerda la legendaria Citroën HY que hoy en día tan de moda está entre los «foodtrucks».

El Berlingo

Fue en 1996 cuando Citroën puso a la venta el que podríamos considerar primer vehículo comercial de la era moderna: el Berlingo. Esa primera generación, particularmente con sus irrompibles motores 1.9D, fue un rotundo éxito que se extiende hasta el día de hoy.

Tal es la importancia de los vehículos comerciales para Citroën, que incluso los ha desarrollado sobre sus modelos pequeños, como el AX, el Saxo, el C2 o el C3. De todos ellos han existido sus respectivas versiones comerciales de dos plazas y, de hecho, del C3 sigue existiendo.

La actual gama comercial de Citroën sigue siendo grande y cada vez más eléctrica. El Berlingo Van continua siendo la máxima referencia. Por encima, Citroën comercializa los Jumpy y Jumper, otros dos clásicos en el mundo de la furgoneta, pero de mayores dimensiones. 

Y, en pleno crecimiento de la movilidad eléctrica, el AMI Cargo es una interesante alternativa para el reparto de productos en el entorno urbano. El Berlingo Van también se ofrece ya en versión eléctrica: el e-Berlingo, con motor de 136 CV y una batería de 50kWh que le proporciona una autonomía de 245 km.