Llevar el coche a la ITV es uno de los momentos más temidos para muchos conductores. La obligatoriedad de la Inspección Técnica de Vehículos y de tener todo en regla genera dudas en los propietarios, ya que no recibir el ‘apto’ por un cumulo de faltas leves supone un quebradero de cabeza.

El nuevo modelo de revisión de vehículos ha generado ciertas incertidumbres entre los propietarios de turismos. A la hora de afrontar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) surgen siempre algunas dudas, acrecentadas en esta ocasión por varias novedades que se aplicarán.

La última novedad en en la ITV comenzará aplicarse a partir del próximo martes 27 de septiembre y será en ese momento cuando la inspección incluya la comprobación y examen de un sistema que ya se ha incorporado en muchos vehículos: la llamada de emergencia eCall.

¿Qué es el eCall?

El sistema eCall tiene como objetivo ayudar a salvar vidas si se produce un accidente de tráfico, ya que su función es alertar de forma automática a Emergencias 112. Así, los servicios de emergencias podrán atender a los heridos de forma más rápida y eficiente, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia en caso de sufrir daños graves.

La Comisión Europea estableció que todos los nuevos vehículos, en concreto los matriculados a partir de 2018, deben incluir este sistema de emergencias de serie. Por lo que solo los vehículos que se hayan matriculado en los últimos cuatro años en la Unión Europea deben pasar este examen del sistema eCall en la ITV.

¿Qué se mirará en la inspección del eCall en la ITV?

En cuanto a la ITV, el Real Decreto explica que únicamente sólo se establecerá como fallo grave el hecho de que el dispositivo eCall no se encuentre o el que no tenga todos los elementos necesarios para su funcionamiento.

Por lo que cualquier otro fallo, solo supondrá un defecto leve que no impedirá que tu coche supere la ITV.