El nuevo BMW X1 de tercera generación es un todocamino un poco menos compacto, ya que crece en tamaño, dispone de mayor espacio interior y llega con versiones de combustión gasolina y diésel, tanto normales como microhíbridas, mientras que las dos híbridas enchufables, y la versión 100% eléctrica, llegarán en 2023. 

Ahora mide 4,5 metros de largo (+5,3 cm), 1,85 metros de ancho (+2,4 cm) y 1,64 de alto (+4,4 cm). Es 14 centímetros más largo que el BMW X2 y 21 cm más pequeño que su hermano mayor, el BMW X3. 

Por lo que respecta al diseño, el nuevo BMW X1 cuenta con los contornos casi cuadrados de los pasos de rueda y el característico estilo de los modelos de la gama X del fabricante germano. En el frontal destaca una gran parrilla con los riñones de BMW y prácticamente cuadrada, y unos finos faros con tecnología led. La silueta se estiliza con los pasos de rueda, los tiradores de las puertas enrasados y un largo alerón en el techo. El BMW X1 se ofrece con llantas de 17 pulgadas de serie.

En el interior, se ha rediseñado el habitáculo que es totalmente nuevo, más limpio y con menos mandos, y en el que destaca la doble pantalla, el reposabrazos flotante con el panel de control integrado y la bandeja para teléfonos móviles retroiluminada en la parte delantera de la consola central.

El nuevo BMW X1 llega con motores de combustión convencional que incluye una unidad de gasolina y otra diésel de la nueva generación modular de motores EfficientDynamics de BMW Group.

Así, la variante BMW X1 sDrive18d utiliza un motor diésel de cuatro cilindros y 150 CV, asociado a una caja de cambios Steptronic de siete velocidades con doble embrague, mientras que el BMW X1 sDrive18i monta un propulsor de gasolina de tres cilindros y 136 CV, vinculado a la misma caja de cambios. En cuanto a las versiones microhíbridas, son los X1 sDrive20i de 163 y X1 xDrive20d de 170 CV.

Interior. El habitáculo se ha rediseñado y es totalmente nuevo, más limpio y con menos mandos, y en el que destaca la doble pantalla, el reposabrazos flotante con el panel de control integrado y la bandeja retroiluminada para teléfonos móviles.

Las dos versiones híbridas enchufables incluyen un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic, que aumenta la potencia hasta los 245 CV para el X1 xDrive25e y hasta los 326 CV para el xDrive30e.

Esta tercera generación del BMW X1 contará en 2023 con el BMW iX1 xDrive30, el primer 100% eléctrico con tracción total desarrollado por la marca alemana para el segmento compacto premium. Esta versión cuenta con la tecnología BMW eDrive de quinta generación, y un motor eléctrico con una potencia de 313 CV.

Los avances tecnológicos realizados en el nuevo BMW X1 en comparación con el modelo al que sustituye también son evidentes cuando se analiza la mayor cantidad de sistemas de conducción y aparcamiento automatizados que se pueden utilizar. 

El equipamiento de serie incluye el control de crucero con función de frenado y el sistema de aviso de colisión frontal, que ahora también es capaz de detectar el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda y a los peatones y ciclistas cuando se pretende girar a la derecha. El asistente de aparcamiento que incluye la cámara de marcha atrás y el asistente de marcha atrás, también forman parte del equipamiento de serie.

El nuevo BMW X1 está disponible en mercado español con cuatro motorizaciones diferentes, dos de ellas gasolina y las otras dos diésel.

La versión más barata (40.900 euros) corresponde al modelo X1 sDrive18d, que monta un motor diésel de 150 CV y al que le corresponde el distintivo ambiental C.