Nueva señal de STOP: Atento porque así será en 2023

Esta indicación no será la única que cambie, según la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2023

Así será la nueva señal de stop.

Así será la nueva señal de stop. / Pixabay

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

La DGT instalará nuevas señales de tráfico en las carreteras de España a partir de 2023. Algunas de ellas buscan solucionar problemáticas tan actuales como la de los patinetes eléctricos, cada vez más presentes en el tráfico de las ciudades. Otras avisarán del peligro de una bifurcación, la presencia de animales en libertad o de personas de avanzada edad.

Estas actualizaciones se encuentran dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2023. En ella se incluirá también el rediseño de algunas señales muy conocidas, como la advertencia por niebla, el aviso por proximidad de una zona escolar, las señales de pasos de peatones o las señales de STOP.

Los cambios de la señal de STOP

No hará falta que te vuelvas a examinar del carnet de conducir. Ni siquiera que hagas un repaso para reconocerla. Es más, lo más probable es que ni siquiera te percates de los cambios que se van a producir. Pero lo cierto es que la señal cambiará un poco y de forma progresiva.

El significado de la señal de STOP será el mismo. Obliga al vehículo a detenerse durante unos segundos para comprobar que podemos continuar la marcha sin ponernos en peligro a nosotros o a otros vehículos que circulen por la vía. Tampoco cambiará la multa que puedes recibir en caso de saltarte un STOP: 200 euros y cuatro puntos menos en tu carnet de conducir.

A partir del año 2023, la nueva señal de STOP seguirá teniendo la forma de hexágono y mantendrá el borde rojo como cualquier señal de obligación. Sin embargo, el cambio viene en la tipografía de las cuatro letras que se encuentran en el interior de la señal.

Qué pasa si no respetas una señal de STOP

Más allá de la pertinente multa económica y reducción de puntos que te puede suponer no respetar una señal de STOP, puede haber otras consecuencias más negativas. Un informe de la Dirección General de Tráfico desveló que la primera de las cinco infracciones que más accidentes provocan en las carreteras españolas es no respetar la señal de STOP.

Los informes del año 2020 indican que hubo más de 1.000 accidentes provocados por un STOP no respetado. Las consecuencias por este tipo de actos pueden ser muy graves.