Prueba | Renault Megane E-TECH

Megane E-Tech: A la vanguardia

Es un automóvil eléctrico perfectamente utilizable en el día a día

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230118INF Ext @GREG (163927390) / @GREG

Jorge Doménech

El Renault Megane E-Tech es atrevido, deportivo y con una buena aceptación general. La parte delantera cuenta con un morro muy vertical. Las luces diurnas dibujan una silueta curva. Los tiradores de las puertas delanteras están enrasados. Las puertas de atrás se abren desde el marco y permiten un acceso cómodo tanto para piernas como para la cabeza. El maletero es amplio, con 440 litros de capacidad y una forma cúbica, por lo que la carga es sencilla y cómoda. En este volumen, los cables de recarga cuentan con un espacio específico de 32 litros (o 22 dm3 VDA) accesible a través del doble piso.

Es un eléctrico con tracción delantera que en la unidad más potente equipa un motor de 220 CV. La batería es de 60 kWh con una autonomía en ciudad de hasta 450 km.

OpenR Link. La zona central del salpicadero acoge la pantalla vertical del sistema OpenR Link permanentemente conectado a internet.

OpenR Link. La zona central del salpicadero acoge la pantalla vertical del sistema OpenR Link permanentemente conectado a internet. / @GREG

La unidad probada del Megane E-Tech es la tope de gama con 220 CV de potencia, que son más que suficientes para circular por España. Eso sí, tiene la velocidad máxima limitada a 150 km/h con el fin de mantener una autonomía razonable.

Tiene un estilo ‘crossover’, y su atractiva carrocería compacta, pese a estar ligeramente elevada, se acerca más al Mégane de combustión. Mide 4,19 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Su distancia entre ejes, de 2,68 metros, es muy destacable teniendo en cuenta su longitud. Por cierto, es más corto que el Mégane de combustión, que se sigue fabricando y vendiendo.

Con el Renault Megane E-Tech realizamos una conducción muy relajada, carente de ruidos mecánicos y con unas reacciones más parecidas a las de las versiones RS del fabricante francés. Sobre todo con el modo de conducción Sport, que hace que el tren delantero deslice a poco que pisemos con alegría el pedal derecho. Tampoco se ha descuidado la eficiencia, puesto que podemos aprovechar la energía al decelerar variando la retención con las levas del volante, así que, con algo de práctica, no hace falta usar apenas los frenos.

Capacidad de carga. La capacidad de carga del maletero del Renault Megane E-TECH es de 440 litros, uno de los mejores del segmento y con un acceso muy cómodo.

Capacidad de carga. La capacidad de carga del maletero del Renault Megane E-TECH es de 440 litros, uno de los mejores del segmento y con un acceso muy cómodo. / @GREG

En el interior encontramos un habitáculo espacioso, donde el conductor dispone de un panel detrás del volante -tablero de instrumentos virtual- que se prolonga hasta la zona central del salpicadero para acoger la pantalla vertical del sistema OpenR Link permanentemente conectado a internet y con las ventajas que ello supone, desde actualizaciones remotas, hasta la supervisión de la carga y el estado del vehículo por parte del conductor, pasando obviamente, por detalles en tiempo real del tráfico, puntos de carga, aparcamientos, etc. La zona trasera cuenta con el suelo completamente plano -no hay túnel de transmisión ni tubo de escape- y el maletero es uno de los mejores del segmento y con un acceso muy cómodo. Hay muchos elementos de diseño y funcionales, como el espacio para cargar por inducción el móvil, las manetas exteriores de las puertas, que quedan enrasadas con la carrocería o el curioso retrovisor interior, que consiste en una pantalla que muestra la imagen de la cámara situada en la parte alta de la luneta trasera -así se minimizan los ángulos muertos-.

Más atractivo. El Renault Megane E-TECH tiene un aspecto diferenciado, más vanguardista y más atractivo que el resto de la familia Megane.

Más atractivo. El Renault Megane E-TECH tiene un aspecto diferenciado, más vanguardista y más atractivo que el resto de la familia Megane. / @GREG

El manejo de los sistemas de infoentretenimiento no es complicado. Con la gran pantalla en la zona central de 12 pulgadas con el sistema multimedia OpenR Link conectado a Google Automotive Services y otra pantalla de 12.3 pulgadas en el cuadro de instrumentos.

El precio del Renault Megane E-TECH va desde 35.136 euros de la versión de 130 CV; hasta los 46.272 euros que cuesta con el motor de 220 CV, el más potente.