Presentación nacional | Cupra Tavascan

Coupé, SUV y eléctrico

Se fabricará en Anhui (China) a finales de este año, y llegará en verano de 2024

El Tavascan mantiene su silueta inspirada en la estructura del casco de un piloto de carreras, y un frontal con una silueta muy reconocible.

El Tavascan mantiene su silueta inspirada en la estructura del casco de un piloto de carreras, y un frontal con una silueta muy reconocible. / CUPRA

Jorge Domenech

Jorge Domenech

Tras su presentación internacional en Berlín, Cupra ha presentado a la prensa española el Tavascan, el primer todocamino coupé 100% eléctrico de la marca española. No lo hemos podido conducir porque se trataba de una unidad de preserie, pero si lo hemos podido tocar, sentarnos, verlo por dentro, comprobar su gran maletero, de 540 litros de capacidad, con una serie de pequeños detalles prácticos, y disfrutar de su diseño.

El Cupra Tavascan se fabricará en la planta del grupo Volkswagen en Anhui (China), donde será el primer modelo que saldrá de la nueva fábrica destinada a la producción de coches eléctricos de gran tamaño.

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El Cupra Tavascan se ha diseñado en el centro de la marca en Martorell (Barcelona), está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y estará disponible con dos variantes de motor, una con tracción 4x2 (trasera) de 286 CV (210 kW) y otra 4x4 denominada VZ que dispondrá de dos motores eléctricos, uno trasero que es el mismo de 286 CV que la otra versión, y otro delantero que añade 109 CV más (80 kW), lo que le permite configurar una potencia de 340 CV (250 kW). Ambos están dotados de una batería de 77 kWh. En esta versión VZ, la marca anuncia una aceleración de 2,4 segundos para pasar de 0 a 50 km/h y de 5,6 segundos para alcanzar los 100 km/h. Su autonomía totalmente eléctrica en ciudad puede llegar hasta 547 km en el de 286 CV, mientras que la de 340 CV puede llegar hasta 520 km.

La posición de conducción es muy cómoda, con unos asientos perfectamente diseñados y la pantalla central de 15 pulgadas.

La posición de conducción es muy cómoda, con unos asientos perfectamente diseñados y la pantalla central de 15 pulgadas. / CUPRA

En interior destaca por la tecnología embarcada, con un espacio orientado al conductor. Una especie de doble boomerang en el centro sostiene todo el conjunto del salpicadero. Contará con asientos deportivos (con ventilador incorporado). La pantalla central táctil es de 15 pulgadas y mejora en diseño y practicidad a las actuales de los modelos de la marca, proporcionando conectividad total gracias a su interfaz HMI.

Tiene una batería de 77 kWh de capacidad neta, que permite sumar 100 kilómetros adicionales con una carga de siete minutos, y cuando se reduce al 10%, es posible aumentar la carga hasta el 80% en media hora, utilizando un punto de carga de al menos 135 kW.

Mide 4,64 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,59 de alto, ofreciendo una batalla de 2,76 metros. Destaca por un frontal en el que el logo de la marca aparece iluminado y faros Matrix Led de tres triángulos. En la trasera destacan unos grupos ópticos tallados e iluminados de lado a lado.

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El Cupra Tavascan será uno de los primeros coches en tener su logo iluminado, pero esto es algo que no estaba permitido en Europa, pero si en países como Estados Unidos. La Unión Europea accedió a permitir estos elementos a partir de 2025, pero se adelantó ese permiso a enero de este año para que los fabricantes puedan incluir este elemento en sus nuevos modelos. Pero para tener el logo iluminado deben cumplir una serie de lógicos requisitos. Si es el emblema delantero, la luz debe ser blanca, y si es el logo trasero tiene que ser roja. Por tanto, será uno de los primeros coches que contará con este elemento, que naturalmente no tiene ningún efecto en la seguridad, es tan sólo una cuestión estética. Pronto veremos cada vez más fabricantes que añadan este detalle a sus coches.

El Cupra Tavascan llegará a Europa en verano de 2024.