Prueba | Cupra Formentor VZ de 310 CV

SUV, deportivo y con clase

Atrae la mirada de quien lo ve, y pese al indudable carácter deportivo del Formentor, sus dimensiones le convierten en un coche práctico y cómodo para el día a día

Tiene un aspecto robusto, deportivo e imponente, pero a la vez con ese aire distinguido y exclusivo de Cupra.

Tiene un aspecto robusto, deportivo e imponente, pero a la vez con ese aire distinguido y exclusivo de Cupra. / Información

Jorge Domenech

Jorge Domenech

El Formentor es el modelo más vendido de la compañía española Cupra, y no ‘desciende’ de ningún Seat. La marca ocupa una zona intermedia entre los fabricantes generalistas y los premium. Ellos dicen que ocupan la parcela de la deportividad. Puestos a probarlo, elegimos la versión más potente (sin contar las ediciones especiales) la VZ 2.0 TSI de 310 CV con tracción inteligente 4Drive y cambio automático 7 DSG. Las siglas VZ vienen de la palabra “veloz”, y su precio parte desde 51.780 euros.

El diseño del Formentor ofrece un aspecto robusto, deportivo e imponente. Es un coche de 4.45 metros de longitud, 1.84 mm de anchura y 1.51 de altura, con una generosa distancia entre ejes de 2.68 metros que le permite ofrecer una excelente habitabilidad. Lo cierto es que sorprende que con poco más de 4 metros y medio de largo se disfrute de tanto espacio para las piernas en las plazas traseras, y a su vez de un maletero de 420 litros por ser la versión 4Drive (la normal tiene una capacidad de 450 litros). Pese al carácter deportivo del Cupra Formentor, estas dimensiones le convierte en un coche práctico y cómodo para el día a día. 

En el interior del Formentor encontramos unos asientos tipo baquet, que aportan un estilo innegablemente deportivo, y además son cómodos en largos trayectos y recogen perfectamente el cuerpo en tramos de curvas. Otro elemento distintivo del interior es el volante multifunción que aglutina casi todos los controles que más se utilizan durante la conducción, y además cuenta con dos botones más grandes, uno para arrancar el motor y otro para seleccionar el modo de conducción.

El Formentor hace gala de un equipamiento de primer orden, con lo más vanguardista en tecnología. El salpicadero está presidido por una pantalla de 12,3 pulgadas desde la que se controlan casi todos los elementos y sistemas: desde el sistema multimedia, pasando por el navegador, e incluso las aplicaciones del móvil al disponer de Apple CarPlay y Android Auto.

El salpicadero está presidido por una  pantalla de 12,3’’  desde la que se controlan casi todos los elementos.

El salpicadero está presidido por una pantalla de 12,3’’ desde la que se controlan casi todos los elementos. / Información

Cuenta con un motor gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado que desarrolla 310 CV y 400 Nm de par motor, asociado a un cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones, que entrega el par a ambos ejes gracias a la tracción integral inteligente 4Drive. Acelera de 0 a 100 en 4,9 segundos, y alcanza una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h.

El Cupra Formentor VZ de 310 CV tiene dos personalidades completamente diferentes, pero perfectamente compatibles a través de sus distintos modos de conducción: Comfort, Sport, Individual, Cupra, y Offroad. Cuando se selecciona el primero, muestra su lado más amable, con un rodar suave y agradable, pensado para el día a día o para disfrutar del confort en largos trayectos. En cambio, cuando se selecciona el modo Cupra el coche cambia radicalmente de personalidad, volviéndose un auténtico deportivo, acompañado de un cambio en el sonido de escape, que potencia los adictivos petardeos.

Después de esto nos quedamos con ganas de más, así que Cupra nos dejó la edición especial VZ5 Taiga Grey, de 390 CV, y que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos. Es sencillamente brutal, gracias a aquello que mejor sabe hacer la marca, poner a punto el chasis con la precisión de un relojero para lograr un rendimiento del coche cercano a la competición.

Tras la prueba del Cupra Formentor VZ de 310 CV (y del VZ5 de 390 CV) podemos concluir que estamos ante un coche excepcional, que es atractivo, funcional, y deportivo a la vez, tecnológicamente avanzado, y con una carrocería todocamino que lo hace válido para un uso diario.