Wayne Griffiths toma el timón de Seat y Cupra

El hasta ahora vicepresidente ejecutivo comercial de la marca española y consejero delegado de Cupra, asume el puesto que ocupaba de forma interina Carsten Isensee tras la marcha de Luca de Meo

Finalmente, tras 260 días de semi-vacío después de que Luca de De Meo anunciara su adiós a la compañía, Seat vuelve a tener un presidente. Y un presidente 'de casa'. Esta semana se ha reunido el Consejo de Administración de Seat (presidido por Herbert Diess, máximo responsable del Grupo Volkswagen)en Barcelona para nombrar al nuevo presidente. El elegido, como ya se esperaba, ha sido Wayne Anthony Griffiths (52 años), quien a partir del próximo 1 de octubre tomará oficialmente las riendas de las marcas Seat y Cupra.

Nacido en Dukinfield (Reino Unido) en 1966, lleva desde el año 2016 en el puesto de vicepresidente ejecutivo comercial de Seat, adermás de ser el presidente del consejo de administración y consejero delegado de Cupra. Sustituye en el cargo a Carsten Isensee, vicepresidente de finanzas (y hombre de mayor edad del comité de dirección).

Wayne era el hombre fuerte de Cupra.
Griffiths lleva el automóvil en la sangre. Su padre tenía un concesionario de automóviles en Leeds y durante un tiempo trabajó allí. A nivel profesional siempre ha estado siempre vinculado al  Grupo Volkswagen. Empezó en 1989 en Audi y, tras trabajar en Seat entre 1991 y 1993 (donde pilotó la recuperación del mercado en la época de los Juegos Olímpicos), regresó a Audi, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la nueva división comercial de la marca.

Fue nombrado posteriormente asistente del miembro del Consejo de Audi AG responsable del área comercial. De 1997 a 1998, dirigió el área de Retail Marketing Internacional y a partir de 1998 desempeñó distintas responsabilidades en la división de Ventas de Audi AG. Entre 2005 y 2013, fue el responsable de ventas en los mercados europeos de exportación.

Ditigirá las dos marcas, Seat y Cupra.
Hasta su nombramiento en Seat en 2016,  Griffiths dirigía la red de ventas de Audi AG en Alemania. Ahora, desde la presidencia de Seat y de Cupra, aborda un nuevo reto en lo que él mismo define como "una oportunidad única. Es mi destino".

Barcelona en el centro

La reunión del Consejo de Administración se celebró en la Casa Seat, ubicada en el centro de Barcelona. Herbert Diess se permitió el lujo de dar un paso por la ciudad antes de la cita al manillar de una de las motos eléctricas producidas por Silence para el proyecto de movilidad eléctrica de Seat MO. Tras acordar el nombramiento de Griffiths, Diess compareció ante los medios para valorar esta elección.

De hecho, el pasado enero, Diess ya reconoció a EL PERIÓDICO (diario perteneciente al grupo Prensa Ibérica) que Griffiths era el favorito. "Para mí es uno de los mejores profesionales que hay en el grupo", dijo. Y avanzó apuntando la importancia de la sinergia entre Seat y Cupra: "Yo he visto lo de Seat y Cupra como una unidad, y pienso que promocionando a Cupra hacemos crecer a Seat. No se puede separar. No es una o la otra. Así lo entendimos con Luca y esa es la línea que vamos a seguir. En este sentido Wayne Griffiths está muy involucrado con la idea de Cupra y ha sido uno de los promotores de la marca. Tengo una cierta garantía que el cariño que siempre necesitas para dar vida a una marca sigue estando ahí". explicó Diess. En su discurso tras la elección, el presidente del Grupo Volkswagen volvió a recalcar ese binomio Seat-Cupra. De hecho, siempre se refirió primero a Curpa.

Griffiths reemplaza a Isensee.
Para Diess, " Griffiths es la persona correcta para dirigir Cupra y Seat hacia el futuro. Agradezco a Carsten Isensee el trabajo realizado los últimos meses al frente de la marca en una temporada muy difícil debido a la pandemia de coronavirus. Pese a haber sufrido se han hecho las cosas bien y hemos podido superar juntos las dificultades originadas por la coronavirus, por lo que encaramos el futuro con optimismo. Si la cosas van bien, 2021 puede ser un año importante y exitoso para Seat y Cupra", apuntó el máximo responsable del grupo.

Más nombramientos

La compañía también anunció el nombramiento de Herbert Steiner como nuevo vicepresidente de Producción y Logística en sustitución de Christian Vollmer, quien se ha incorporado a Volkswagen como nuevo responsable de producción. También se comunicó que Luis Comas, actual vicepresidente de Servicios Legales y Buen Gobierno de Seat , dejará el cargo para pasar a ser y miembro independiente del consejo de administración de Seat y de Volkswagen Navarra.

El directivo español también asumirá la presidencia de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Buen Gobierno de Seat y de Volkswagen Navarra, en sustitución de Josep Piqué, quien ocupaba el cargo desde 2017, una vez finalizado el periodo estatutario de este puesto. Respecto a Carsten Isensee, se confirmó que seguirá en la compañía.