Hyundai Motor CompanyHyundai Motor Company ha revelado las primeras imágenes de su recién actualizado XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado del mundo fabricado en serie y propulsado por hidrógeno, que ahora incorpora una serie de actualizaciones de diseño y rendimiento para ser todavía más atractivo para los operadores de flotas de todo el mundo. La producción del XCIENT Fuel Cell 2021 comenzará en agosto de este mismo año y la compañía entregará 140 unidades adicionales en Europa en 2021, en línea con su plan de desplegar 1.600 unidades hasta 2025.

En palabras de Jaehoon Chang, director general y presidente de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company: "Hyundai Motor está aprovechando sus más de 20 años de experiencia en la tecnología de pila de combustible para impulsar su visión de una sociedad ecológica en torno al hidrógeno. Con el XCIENT Fuel Cell 2021, Hyundai contribuirá a la adopción generalizada de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno".

Hyundai ha mejorado tanto el diseño como las prestaciones de su camión de hidrógeno, por lo que ofrece una mejor experiencia de conducción. El XCIENT Fuel Cell ahora está disponible en una configuración de carrocería rígida 6x2, además de la opción 4x2 introducida en el modelo anterior.

Estéticamente, la nueva parrilla del radiador se presenta decorada con detalles cromados lineales y robustos en forma de 'V' y con patrones de malla multidimensionales. Además, el color azul que rodea la parrilla y que está presente en los gráficos laterales del camión simboliza de forma clara el uso de la energía limpia del hidrógeno.

En el apartado mecánico, el nuevo XCIENT Fuel Cell 2021 equipa un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW gracias al uso de dos pilas de combustible de 90 kW. Cabe destacar que tanto la durabilidad del sistema de pila de combustible como la eficiencia general del vehículo han sido mejoradas para estar en sintonía con las demandas de los operadores de flotas. Además, el motor eléctrico de 350 kW, con 2.237 Nm de par máximo, permite una conducción muy dinámica.

El XCIENT Fuel Cell cuenta con siete grandes depósitos de hidrógeno que ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de unos 31 kilogramos de combustible, mientras que tres baterías de alto voltaje que suman un total de 72 kWh proporcionan una fuente de energía adicional. El camión de hidrógeno de Hyundai tiene una autonomía máxima de 400 kilómetros y tarda entre 8 y 20 minutos en repostar un depósito de hidrógeno, dependiendo de la temperatura ambiente.

El Hyundai XCIENT Fuel Cell en Europa, EEUU y China

Hyundai entregará a finales de este año 140 unidades del XCIENT Fuel Cell en Suiza como parte de su plan para desplegar un total de 1.600 camiones eléctricos de pila de combustible de gran tonelaje en Europa hasta 2025. No obstante, Hyundai Hydrogen Mobility ya está trabajando para que el XCIENT Fuel Cell llegue a otros mercados europeos.

"Los clientes están muy satisfechos con la calidad y el confort de conducción del camión. Hay también mucho interés por el camión fuera de Suiza. Estamos convencidos de que el año que viene veremos camiones de pila de combustible XCIENT en las carreteras de otros países europeos", afirma Mark Freymueller, director general de Hyundai Hydrogen Mobility.

Hyundai también tiene previsto presentar su camión de hidrógeno en el mercado norteamericano este mismo año. De hecho, la compañía está en conversaciones con varios gobiernos locales y empresas logísticas de EEUU para establecer posibles operaciones conjuntas con camiones impulsados por hidrógeno. China es otro de los países que ha mostrado un gran interés por los camiones de hidrógeno, de modo que Hyundai está estudiando múltiples opciones para presentar su tecnología de pila de combustible a empresas chinas.