Los radares Veloláser de la Dirección General de Tráfico (DGT)Dirección General de Tráfico (DGT), también conocidos como radares invisibles o indetectables, irrumpieron en las carreteras españolas a principios de 2018 y probablemente sean los más temidos por los conductores, puesto que son muy difíciles de ver.

Estos radares "invisibles" son muy pequeños, tienen una altura inferior a los 50 centímetros y un peso aproximado de dos kilogramos, lo que permite situarlos en casi cualquier parte de la vía: sobre un trípode, en una señal de tráfico, en el guardarraíl, en un vehículo de los agentes de Tráfico, etc. Otra de sus características es que son inalámbricos y funcionan de manera autónoma, controlándose de forma remota a través de WiFi o 3G/4G. Gracias a sus características, los radares Veloláser son difíciles de detectar para el conductor y fáciles de manejar y transportar para las autoridades.

Una vez instalados en las vías, los radares Veloláser pueden cazar a una distancia de entre 15 y 50 metros a todos aquellos infractores que circulan a velocidades comprendidas entre los 30 y los 250 kilómetros por hora, así como detectar la velocidad de los coches en dos carriles de circulación, en uno o dos sentidos. Además, funcionan tanto de día como de noche, transmitiendo casi en tiempo real las imágenes captadas a los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

El mapa de la ubicación de los radares Veloláser de la DGT

Los temidos Veloláser están presentes por toda la geografía española, pero gracias a SocialDrive, una aplicación para conductores que permite compartir información de tráfico en tiempo real, puedes consultar en Google Maps las ubicaciones más comunes en las que la DGT suele colocar estos radares.

Si no puedes consultar el mapa interactivo, en esta lista te detallamos cuáles son las ubicaciones de los radares Veloláser:

Puede que también te interese: