Si eres propietario de un vehículo que ya no está en circulación, debes solicitar la baja definitiva para vehículos en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ten en cuenta que existen tres tipos distintos de bajas para vehículos: la baja ordinaria, la baja por traslado a otro país y la baja para vehículos históricos. Asegúrate de seleccionar aquella que se adapta a tus necesidades.

A continuación te contamos en qué consisten las bajas mencionadas y cómo debes proceder par solicitarlas.

Baja ordinaria

La baja ordinaria es la que debes solicitar si tienes un coche que ha llegado al final de su vida útil y quieres deshacerte de él. Para poder pedirla deberás acudir con tu vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículosreconocido por la DGT, donde te realizarán todo el trámite y te entregarán un justificante de baja definitiva junto con el certificado de destrucción del vehículo.

El proceso es sencillo y cómodo, puesto que no tendrás que acudir a ninguna jefatura de Tráfico. Eso sí, no te olvides de llevar al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos la siguiente documentación: el permiso de circulación y la ficha técnica de la ITV. En caso de fallecimiento del titular del vehículo, es imprescindible presentar la declaración responsable de baja definitiva del vehículo.

Baja por traslado a otro país

Si piensas irte a vivir al extranjero y quieres llevarte tu coche, debes pedir la baja definitiva por exportación. Este trámite se puede realizar de forma presencial en una oficina de la DGT o por Internet.

Para llevar a cabo la baja definitiva por exportación sólo necesitarás identificarte, rellenar la solicitud del impreso oficial y presentar la documentación oficial del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de la ITV) y el justificante de pago de la tasa correspondiente (8,67 euros). Cabe destacar que el trámite es gratuito para los coches matriculados en España durante más de 15 años.

Una vez tramitada la baja, podrás solicitar presencialmente o por Internet las placas de matrícula verdesplacas de matrícula verdes que autorizan a circular temporalmente por el país o a trasladar el coche en grúa. Ten en cuenta que para pedir las placas verdes deberás abonar la tasa 1.4 de 20,61 euros.

Baja para vehículos históricos

Si eres propietario de un vehículo históricovehículo histórico, es decir, con valor de colección o destinado a museo, puedes darlo de baja definitiva sin tener que destruirlo. Esto significa que aunque Tráfico no requiera la destrucción del automóvil, sí que debe retirarse de la circulación, de modo que no podrá circular nunca más por las vías públicas.

Para dar de baja a un vehículo histórico no debes acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, sino que debes solicitar la baja definitiva especial de vehículos históricos. Puedes hacerlo de forma presencial en una oficina de la DGT o a través de Internet. En ambos casos tendrás querellenar la solicitud del impreso oficialy entregar el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y la acreditación del valor histórico del vehículo.

Si quieres solicitar alguna de estas bajas o realizar cualquier otro trámite de forma presencia en las Jefaturas de Tráfico, recuerda que debes pedir cita previa llamando al número de teléfono 060 o mediante la página web de la DGT.