Todos los coches nuevos pierden valor cuando salen del concesionario, un valor que continúa cayendo con el paso de los años. No obstante, algunas marcas se deprecian más que otras. Un estudio de CarVertical revela cuáles son las marcas de coches más valiosas del mercado tras analizar más de 72 millones de datos desde 2019 hasta 2022 en Europa, Estados Unidos y Australia.

Estas son las 10 marcas de coche que menos valor pierden en el mercado actual:

Como puedes ver en el listado de arriba, Porsche, Jeep y Mini PorscheJeepMinison las tres firmas automovilísticas que menos se deprecian, es decir, que conservan la mayor parte de su valor tras restar el valor de mercado más bajo del vehículo a su precio inicial. Dicho de otra manera, con el paso de los años Porsche tan sólo perderá un 64,4% de su valor, frente al 89,9% que perderá Lexus.

Por su parte, otras marcas tradicionales como Hyundai y Toyota se sitúan entre los coches con un alto valor residualHyundaiToyota. Cabe destacar que los modelos de estas marcas son más asequibles y tienen menos costes de mantenimiento, lo que aumenta su demanda entre los compradores de vehículos de segunda mano.

Las 10 marcas de coche que más se deprecian

Las marcas de coche que más valor pierden con el paso de los años son Chrysler, Audi y SeatAudiSeat. Según el estudio de CarVertical, un modelo nuevo de Chrysler alcanzará una depreciación máxima del 96,8% con el paso del tiempo (25 años de media), lo que la sitúa como la firma que pierde más parte de su valor en el mercado.

Por su parte, los propietarios de modelos de las firmas Audi, Seat y SkodaSkoda, tampoco pueden esperar salir beneficiados tras vender sus coches antiguos, pues dichas marcas presentan unas cifras de depreciación de -96,2%, -95,8% y -95%, respectivamente.

¿A qué edad alcanzan los coches su valor más bajo?

Los coches alcanzan su mayor depreciación entre los 20 y los 23 años, según el estudio de CarVertical. No obstante, siempre hay excepciones y no todas las marcas alcanzan su valor más bajo con la misma edad.

Como puedes ver en la lista superior, los modelos de Porsche, Mini y Hyundai Porschealcanzan su valor más bajo transcurridos los 15 años desde su compra. En el otro lado de la balanza encontramos marcas como Isuzu, Suzuki, Kia y DaciaSuzukiKiaDacia, que tocan fondo a los 30 años.

No obstante, ten en cuenta que un coche bien conservado siempre puede ser una inversión muy valiosa. Esto es lo que sucede con los coches considerados raros, ediciones especiales o modelos de marcas prestigiosas como Porsche o Jaguar, que si presentan un historial impecable y disponen de un libro de mantenimiento documentado, pueden volverse más valiosas con el paso del tiempo.