El pasado 1 de septiembre se aplicó la gratuidad para los trenes de cercanías y media distancia en España, unas ayudas que se mantendrán hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes y rebajar la presión que ejerce el elevado precio de los combustibles en el bolsillo de los conductores.

Además, el Gobierno decidió subvencionar el 30% del precio de los billetes del transporte urbano, aunque algunos municipios y comunidades autónomas han optado por ampliar ese descuento hasta el 50% del precio general.

Pero, ¿es el transporte público económico de verdad? transporte públicoLa OCU ha elaborado un estudio en 50 capitales de provincia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para comparar el coste habitual de realizar 50 viajes urbanos en transporte público con el coste de esos mismos 50 viajes aplicando el descuento correspondiente. Los resultados son los siguientes:

Como se puede ver en la tabla anterior, las ciudades con el transporte público más barato son Albacete (7,50 euros) y Ciudad Real (10 euros), seguidas por Logroño (13,23 euros), las Palmas de Gran Canaria (14 euros) y Cuenca, Guadalajara y Vitoria (15 euros).

Por contra, las ciudades con el transporte público más caro son Vigo, Huesca (si se confirma la aplicación de la reducción del 30%) y Oviedo; seguidas por Granada, Alicante y Madrid. El caso de Madrid es muy curioso, puesto que hasta el momento era la ciudad con el transporte público más caro, aunque gracias a la ampliación de los descuentos hasta el 50% ha conseguido bajar posiciones en el ranking de ciudades con el transporte más caro.