El Salón del Motor de Tokio 2021 se une a la larga lista de eventos cancelados por la pandemia del coronavirus. La muestra japonesa, que debía celebrarse a finales de año, no abrirá sus puertas tras el anuncio realizado por la organización motivado por las dificultades que está atravesando el país asiático para contener el virus. La cancelación del salón llega ante la expectativa de que el gobierno japonés declare un nuevo estado de emergencia, será el tercero, para la capital y otros territorios del país.

Akio Toyoda, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JMA), anunció la medida alegando que era difícil garantizar un entorno seguro en el que celebrar el Salón del Motor de Tokio ante el reciente aumento de casos detectados en Japón. Como es habitual, el evento estaba previsto para celebrarse desde finales de octubre hasta principios de noviembre. Esta decisión contrasta con la de mantener la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano, el evento deportivo más importante del mundo, cancelado ya en 2020 por el Covid-19.

Japón se enfrenta a una situación muy delicada con el coronavirus, con miles de casos nuevos cada día de las variantes más infecciosas de la enfermedad. Yoshihide Suga, primer ministro, anunció el miércoles que próximamente se tomarán nuevas medidas, entre ellas la declaración del tercer estado de emergencia motivado por el avance del virus. Según la agencia Reuters, los gobernadores de SaitamaChiba y Kanagawa, territorios cercanos a la capital, instarán al gobierno a tomar la medida. Solo en Tokio se anunciaron 861 nuevos positivos este jueves.

Por la seguridad de todos los implicados

Akio Toyoda ha explicado que la cancelación del evento responde a la necesidad de proteger al gran número de personas y colectivos que participan en el salón. Según sus palabras, no se podía garantizar que todos los asistentes y los participantes disfrutaran de la muestra de una forma "real". "Hemos estado considerando proyectos atractivos que utilizaran Internet, pero desarrollar el programa principal con seguridad es complejo", ha dicho, por lo que "en esta ocasión, hemos decidido cancelarlo".

El evento bienal es uno de los salones automovilísticos más relevantes del mundo, donde empresas y profesionales globales presentan las novedades en diversos ámbitos del sector automotor. El último Salón del Motor de Tokio se celebró en 2019 y atrajo a unos 1,3 millones de visitantes, según datos oficiales.