Septiembre ha sido otro mes negativo para la industria del automóvil en comparación con el año pasado, puesto que las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una fuerte caída, con un descenso del 15,7% tras alcanzar las 47.584 unidades, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En cuanto al acumulado del año (enero-septiembre), se registra un crecimiento en las ventas del 8,8% (647.955 unidades) respecto al mismo periodo de 2020. En cambio, si comparamos estas cifras con los datos de 2019 (el último año con un mercado normalizado sin crisis), vemos que las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%.

Entre los distintos canales de ventas, el de particulares sigue siendo el más penalizado con una caída del 21,8% (28.593 unidades). El canal de alquiladores ha incrementado sus ventas un 39,6% (5.373 unidades), mientras que el canal de empresas ha caído un 15,3%.

En palabras de Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac: "La suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año. No esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas".

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señala que "las matriculaciones del mes de septiembre han mantenido la misma tónica negativa que los dos meses anteriores. De esta manera, completamos tres meses en los que se han agudizado los efectos de la crisis de los microprocesadores sobre las ventas de vehículos, particularmente sobre el canal de particulares, que el mes pasado volvió a caer por encima del 20%. Los concesionarios siguen sin tener stock suficiente para atender la demanda, pese a lo cual los muchos clientes se están mostrando cada vez más comprensivos con esta situación y están dispuestos a esperar por su vehículo. En cualquier caso, la incertidumbre es grande, porque no hay un horizonte claro de cuándo volverá a haber coches en el mercado, lo que aboca ya a los concesionarios a repetir en el presente ejercicio un nivel de ventas tan bajo como en 2020".

Dejando de lado los resultados negativos del mes de septiembre, veamos cuáles han sido las 10 marcas favoritas de los conductores españoles en el noveno mes del año:

A continuación, te detallamos cuáles han sido los diez coches más vendidos en septiembre de 2021 en el mercado español. También te contamos cuáles fueron los 10 coches más vendidos en el mes de agosto a través de este enlace.

10. Seat Ibiza

El Seat IbizaSeat Ibiza cierra la lista de los 10 coches más vendidos en septiembre con un total de 1.017 unidades matriculadas.

9. Hyundai i20

El Hyundai i20Hyundai i20 ha sido el noveno coche más vendido en septiembre tras alcanzar las 1.027 unidades matriculadas.

8. Citroën C3

El octavo vehículo más vendido en septiembre ha sido el Citroën C3Citroën C3 con 1.065 unidades matriculadas.

7. Seat León

El Seat LeónSeat León se posiciona como el séptimo coche más vendido en septiembre con un total de 1.158 unidades matriculadas.

6. Renault Clio

El sexto coche más vendido en el noveno mes del año ha sido el Renault ClioRenault Clio con 1.313 unidades matriculadas.

5. Dacia Sandero

En el Top 5 de este ranking se sitúa el Dacia SanderoDacia Sandero tras alcanzar un total de 1.520 unidades matriculadas.

4. Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson Hyundai Tucsonse posiciona como el cuarto modelo más vendido del mes tras matricular un total de 1.606 unidades.

3. Peugeot 2008

En el Top 3 de esta lista encontramos al Peugeot 2008 Peugeot 2008con 1.683 unidades vendidas.

2. Seat Arona

El segundo coche más vendido en septiembre ha sido el Seat AronaSeat Arona tras alcanzar un total de 1.856 unidades matriculadas. Cabe destacar que este modelo lidera la lista de los coches más vendidos en el acumulado del año (de enero a septiembre) con un total de 17.639 unidades vendidas.

1. Fiat 500

En la cima de esta lista se sitúa el Fiat 500Fiat 500, un atractivo modelo que tras matricular 2.177 unidades se convierte en el coche más vendido en septiembre de 2021 en España.