En el Automobile Barcelona se hicieron dos grandes anuncios para el sector automovilístico y la implantación definitiva del coche eléctrico en nuestro país. Medidas que nacen de sendas propuestas de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), tal y como nos relató su propio director general, José López-Tafall. “El Gobierno anunció dos cosas que nosotros desde ANFAC llevábamos pidiendo bastante tiempo. Por una parte, un plan Moves específico para empresas, y por otro lado la creación de una comisión de gobernanza para el despliegue de infraestructuras del coche eléctrico y de hidrógeno”.

La primera de estas medias permitirá a la empresas beneficiarse de una ayuda oficial al comprar una flota de vehículos eléctrico de entre 50 y 500 unidades. Una “gran noticia”, dijo López-Tafall, “si tenemos en cuenta que el canal empresas es el que está tirando del carro de la electrificación con un 11% de cuota, frente al 5% aproximadamente del particular y el 3% del alquilador”. Según el director general de ANFAC, se trata de una medida que la asociación venía demandando desde hace tiempo, ya que “las grandes empresas son las que más invierten en este tipo de vehículos; suele tener capacidad para poner puestos de recarga para su flota lo que eleva la infraestructura de carga; y los coches de flotas salen muy rápido la mercado de segunda mano, lo que hace que haya más oferta de electrificado para particulares, rompiendo de este modo la barrera del precio de este tipo de vehículos”. Se trata por tanto de una medida muy dinamizadora para el sector BEV.

La segunda medida también llevaba tiempo solicitándose desde ANFAC. Y es que, como manifestó López-Tafall, “no pude ser que el proceso de despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica no tenga un punto focal donde hacer un seguimiento, cuando intervienen desde la administración central, pasando por las autonomías, a las carreteras locales, a los municipios, intervienen también las administraciones de energía y medioambiental, además de las firmas automovilísticas, entre otros. Teníamos que sentarnos todos en una misma mesa para marcarnos un objetivo común en un plazo determinado, y planificar una forma de trabajar cohesionada entre todas las partes”.

Ante esta petición el Gobierno ha respondido con el compromiso de crear en el menor periodo de tiempo posible una comisión de gobernanza del despliegue de infraestructuras del coche eléctrico y de hidrógenoinfraestructuras del coche eléctrico. Mediante este mesa conjunta se pretende responder al principal hándicap con el que cuenta el coche eléctrico en este momento: la infraestructura de carga. Existen muchas iniciativas en este ámbito que no se están llevando a cabo por la falta de comunicación y coordinación entre todas las partes implicadas. “Saber que esto va a llegar pronto da un poquito más de tranquilidad a todo el sector en general y al cliente en particular” añadió López-Tafall.

Finalmente, el director general de ANFAC añadió que “en esta mesa hemos querido meter también el hidrógeno para que no nos suceda lo mismo que con la recarga eléctrica, de modo que una vez contemos con la tecnología y los coches necesarios para su desarrollo, podamos ponerlo en marcha sin problemas burocráticos o de descoordinación entre administraciones.