Toyota mantuvo en 2021 el trono comercial del mercado automovilístico global. La firma japonesa cerró el año con un total de 10,49 millones de unidades vendidas, un 10,1% más en relación al año pasado. La marca asiática ya fue la más vendida en 2020, pero el año pasado le sacó más ventaja al Grupo Volkswagen, al caer sus matriculaciones un 4,5% hasta las 8,88 millones de unidades.

Por marcas, Toyota y Lexus contabilizaron en conjunto 9,6 millones de unidades, un 10,6% más, mientras que Daihatsu sumó 725.179 más, un 4,5% más. Hino añadió las 155.212 restantes, un 9,1% más. Akio Toyoda, presidente de Toyota, alude a su buena estrategia de provisión de chips en los peores momentos de la pandemia, así como un constante diálogo con los proveedores, como los causantes de su buen año. Toyota, además, ganó por primera vez el trono estadounidense al desbancar a General Motors del primer escalón, que llevaba 90 años copando. En ese país, Toyota vendió 2,33 millones de coches, mientras que GM, afectada por la escasez de chips, sumó 2,21 millones de matriculaciones.

Por contra, el Grupo Volkswagen vio como la crisis de los chips le afectaba sobremanera, con todas sus marcas reajustando su producción para adaptarse a la situación. Volkswagen contó 4,89 millones de unidades vendidas, un 8,1% menos, mientras que Audi matriculó 1,68 vehículos, un 0,7% menos, y Skoda 878.200 más, un 12,6% menos. Seat consiguió mejorar un 10,3% hasta las 470.500 unidades, contando Cupra, y Porsche cerró el año mejorando un 10,9% sus registros con 301.900 unidades. Las marcas de menos volumen para el consorcio alemán, Bentley, Lamborghini y Bugatti, que sumó ventas para el grupo hasta noviembre, registraron 23.100 ventas, un 23,6% más.

Volkswagen sí venció a Toyota, sin embargo, en ventas de vehículos 100% eléctricos, doblando la cifra de 2020 hasta las 453.000 unidades en todo el mundo por las 14.407 unidades vendidas por Toyota, ya que toda su oferta se basa prácticamente en vehículos híbridos. De hecho, fueron 2,48 millones de híbridos los vendidos por la japonesa. Sin embargo, el trono eléctrico se lo llevó sin problemas Tesla, con 936.172 entregas al final del año. Pese a quedarse a más de nueve millones de unidades de Toyota, Tesla sigue siendo la automovilística más valiosa según las bolsas, con un valor de 832.640 millones de dólares.

La Alianza cierra el podio

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi cerró el podio global de ventas con un total de 7,7 millones de unidades, una ligera caída frente a las 7,8 millones de 2020. El Grupo Renault contabilizó 2,69 millones de ventas, un 4,5% menos, repartidas entre las 1,69 millones de unidades matriculadas por Renault, un 5,3% menos, las 537.095 de Dacia, un 3,1% más, las 57.840 de Renault Samsung Motors, un 36,3% más, las 385.208 de Lada, un 0,3% más y las 2.659 de Alpine, un 74,1% más.

Nissan, por su parte, sumó 4,07 millones de unidades, un 0,9% más que en 2020, mientras que la cifra final de ventas de Mitsubishi todavía no se ha anunciado, aunque la firma de los tres diamantes estimaba un volumen de ventas de 903.000 unidades en 2021, lo que supondría subir un 12% respecto a 2020.