El Mundial de Baloncesto llega a su fin. Este fin de semana se disputan la final y el partido de tercer y cuarto puesto. La Federación Española de Baloncesto (FEB) y Endesa han preparado para la fase final del torneo un nuevo videomapping que llenará el Palacio de Deportes de un espectáculo de luz y sonido lleno de energía: una técnica pionera con la que se proyectan imágenes sobre la superficie de la cancha del Palacio de los Deportes, consiguiendo efectos de movimiento ó 3D, dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.

Pero para poder hacer el videomapping ha sido necesario sustituir todo el sistema de iluminación del Palacio de los Deportes de Madrid, lo que no sólo hace posible el videomapping para este mundial, sino ahora se cuenta con una iluminación mucho más espectacular que beneficia la visión tanto en directo como por televisión. Este nuevo sistema de iluminacion, que cuenta con más de 250 focos robotizados, permite encender, apagar y cambiar el color y la intensidad de la iluminación rápidamente y se puede pasar de la oscuridad más absoluta a la luz más brillante en un segundo. Es la primera vez que esta técnica se emplea en una competición de baloncesto en España, con proyección sobre la propia cancha y para su ejecución se cuenta con los 4 únicos proyectores de 40.000 lúmenes que existen en España. Tiene además la ventaja de que es un espectáculo de luz y sonido concebido no sólo para ser visto en directo, sino también expresamente por televisión.

El primer videomapping tuvo lugar el pasado fin de semana y el miércoles, el segundo, con una duración de alrededor de un minuto. Sin embargo, se trata sólo de un anticipo de lo que acontecerá en los momentos previos a la fase final, ya que tendrá lugar un espectáculo de 5 minutos como nunca antes se había visto.

El espectáculo será al inicio del partido y a su fin, justo antes de que el último niño del torneo entregue el balón con el que se disputará el encuentro.