Alemania, una potencia clásica que ha sido campeona de Europa en tres ocasiones y ha ganado cuatro Mundiales, llega en plena reforma a Qatar 2022 después de los batacazos en la última Eurocopa, donde fue eliminada en octavos por Inglaterra, y en Rusia 2018, donde no pasó de la fase de grupos.

Dos circunstancias inéditas en la historia del equipo nacional alemán, rival de España. Esto puso fin a la etapa de 15 años de Löw al frente de 'Die Mannschaft' ('El Equipo'), un apelativo del que también se ha deshecho recientemente, tal y como recuerda Andre Weiss, periodista experto en fútbol alemán.

El problema del '9'

El abandono de esta denominación, popular sobre todo en el extranjero, respondió a varios motivos. Uno de ellos, la "arrogancia", según dijo Hans-Joachim Watzke, directivo del Dortmund y con varios cargos importantes en el fútbol germano. La Alemania de Hansi Flick, contratado en mayo de 2021, ha rebajado su perfil. Es un cuadro intergeneracional y coral, donde destacan nombres como los de Joshua Kimmich, Manuel Neuer o el emergente Jamal Musiala, pero que basa su fortaleza en el colectivo. 

"Alemania llega con sensaciones encontradas", recalca Weiss sobre una selección que cuajó una casi inmaculada clasificación en un grupo fácil, pero que ha sido incapaz de meterse en la f'inal four' de la Nations League. Flick tiene varios dilemas. Uno, generado a última hora por la baja de Timo Werner, su ‘9’ titular.

"La selección alemana siempre ha tenido un 'killer'. En 2014 ganó el Mundial gracias a Klose", señala el conocedor del fútbol germano, quien ve a Havertz (Chelsea) como el jugador que partirá, en principio, en punta. No es delantero centro puro, pero llega en buena forma y su talento es indiscutible. 

Dudas en el lateral derecho

En el 4-2-3-1 estaría por delante de una línea de tres formada en los extremos por Sané y Gnabry (Bayern), con Müller por detrás de la referencia en ataque. Otros arietes son Moukoko (Dortmund), unas de las sensaciones en la Bundesliga, de donde también proviene Füllkrug (Werder Bremen), sustituto de Werner en la convocatoria y actual segundo goleador de la competición alemana.

O incluso el retornado Götze (Eintracht) puede ser una alternativa. La otra gran duda de Flick está en el lateral derecho. "Kehrer (West Ham) no transmite mucha confianza", pero parece la apuesta de Flick, antes que retrasar, por ejemplo, a Hoffman (Mönchengladbach).  

En el lateral izquierdo, Raum (Leipzig), con Rüdiger (Real Madrid) y Schlotterbeck (Dortmund) como pareja de centrales. Pero donde reside la gran fortaleza de Alemania es en la sala de máquinas, ubicada en el doble pivote que conformarían, de base, Kimmich y Goretzka (Bayern) -Gundogan (City) y el joven talentoso Musiala (Bayern) son las otras opciones–.

La luz de Kimmich

Kimmich es el faro de Alemania. Su versatilidad y polivalencia para adaptarse a diferentes situaciones, así como su capacidad para asistir y filtrar pases, le hacen destacar sobre el resto. Aunque deberá reforzar su contundencia para no sufrir contra equipos físicos. Puede incluso jugar en cualquier parte de la banda derecha.

El del Bayern ejercerá de capitán en Qatar, un lugar en el que, como algunos de sus compañeros, preferiría no estar por compromiso social, pero donde Alemania deberá ser "un grupo de amigos", como les pidió Sepp Herberger, seleccionador germano, a la selección que ganó el Mundial de 1954 ante Hungría, inicio de la serie triunfal alemana.

Te puede interesar:

Undécima en el ranking FIFA, Alemania iniciará su andadura en el Mundial enfrentándose a Japón el miércoles 23 de noviembre (14 horas), para después medirse con España el domingo 27 de noviembre (20 horas) y cerrar el grupo E el jueves 1 de diciembre contra Costa Rica (20 horas).

La convocatoria

Porteros: Neuer (Bayern Múnich), Ter Stegen (Barcelona) y Trapp (Eintracht).

Defensas: Bella-Kotchap (Southampton), Kehrer (PSG), Süle (Borussia Dortmund), Klostermann (RB Leipzig), Ginter (Friburgo), Raum (RB Leipzig), Rüdiger (Real Madrid) y Schlotterbeck (Borussia Dortmund).

Centrocampistas: Kimmich (Bayern Múnich), Hofmann (Borussia Mönchengladbach), Brandt (Borussia Dortmund), Goretzka (Bayern Múnich), Gündogan (Manchester City) y Musiala (Bayern Múnich).

Delanteros: Havertz (Chelsea), Sané (Bayern Múnich), Gnabry (Bayern Múnich), Adeyemi (Borussia Dortmund). Müller (Bayern Múnich), Füllkrug (Werder Bremen), Götze (Eintracht) y Moukoko (Borussia Dortmund).