La fiebre futbolística nos teletransporta este año a Rusia, el país más extenso del planeta. Aunque históricamente siempre ha tenido un papel relevante a nivel mundial, sus gigantescas dimensiones le convierten en un país casi desconocido para la mayoría de mortales.

El Mundial de fútbol es una excelente oportunidad para dar a conocer sus tesoros urbanos, sus construcciones y su cultura, como veremos a continuación.

San Petersburgo

La segunda ciudad más importante de Rusia ha tenido a lo largo de la historia diferentes nombres como Petrogrado o Leningrado. San Petersburgo, fundada en 1703 por Pedro I el Grande, también es conocida como la 'Venecia del Norte' debido a sus más de 400 puentes que atraviesan los infinitos canales de la ciudad.

La que fue capital de Rusia durante más de doscientos años cuenta con numerosos monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con razón,da la bienvenida a hasta cinco millones de turistas, más que cualquier otra ciudad de Rusia y además, es sede de la Corte Constitucional del país.

Moscú

La capital rusa da la bienvenida a más de 4 millones de turistas cada año. De visita obligada son la Plaza Roja,el Kremlin y la Catedral de San Basilio, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ekaterimburgo

Situada en la parte oriental de la cordillera de los Urales, que separa geográficamente a Europa de Asia se alza Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más poblada del país con 1.400.000 habitantes.

Fue fundada por un decreto de Pedro I el Grande en 1723 en honor a su esposa Catalina (Ekaterina,en ruso) y hoy en día vive en un constante desarrollo. Es la ciudad con mayor densidad de centros comerciales y tiene, además, un gran potencial industrial.

Destaca por sus duros inviernos (llegan a los siete meses con temperaturas que pueden bajar de los-50 grados) y un verano de lo más corto con una temperatura media de 14 a 22 grados.

Kazán

A las orillas del Volga se encuentra Kazán la octava gran ciudad de Rusia con una población de 1.200.000 habitantes. La milenaria ciudad fundada en el año 1005 es una de las más antiguas del país. En la actualidad, se conserva como uno de los principales centros económicos, políticos, científicos, educativos, culturales y centros deportivos de Rusia.

Los visitantes que se adentren en Kazán descubrirán la atractiva cultura tártara. Además, serán testigos de cómo etnias y religiones diferentes pueden vivir en paz durante siglos, ya que Kazán se postula como un importante núcleo de la cultura musulmana.

Samara

Famosa por ser una importante área de desarrollo en la industria aeroespacial, Samara se erige en la región del Volga con una población de 1,1 millones de habitantes.

Durante la II Guerra Mundial acogió al Gobierno,que se trasladó desde Moscú. Su aeropuerto internacional, su importante puerto fluvial y sus conexiones de ferrocarril la convierten en una ciudad de gran relevancia y muy bien comunicada interior y exteriormente. Uno de los puntos más emblemáticos del país es el monumento de 68 metros de alto que recrea la lanzadera espacial Soyuz.

Nizhny Novgorod

Nizhni Nóvgorod, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se levanta a orillas del Volga, lo que la convirtió en un importante centro comercial de Rusia en el siglo XIX.

Entre sus construcciones destaca el Kremlin, erigido sobre la ladera de una colina con vistas al Volga. Posee una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas.

Novosibirsk

Nizhni Nóvgorod, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se levanta a orillas del Volga, lo que la convirtió en un importante centro comercial de Rusia en el siglo XIX.

Entre sus construcciones destaca el Kremlin amurallado, erigido sobre la ladera de una colina con vistas al Volga. Posee una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas.

Sochi

Sochi está situada a orillas del Mar Negro y es uno de los destinos vacacionales más populares de Rusia. La llamada 'Riviera rusa' se extiende por el litoral a lo largo de 140 kilómetros, con las montañas del Cáucaso dominándolo todo.

Los bosques situados en los alrededores de la ciudad son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.