Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pizarra de Luis Enrique

Las claves tácticas de la histórica goleada de España a Costa Rica

La selección de Luis Enrique desarboló por completo a su rival con una salida de balón impoluta, récord de pases totales y un ataque dinámico y demoledor.

Gavi celebra un gol con Ferran Torres.

Se esperaba con expectación el estreno de España en Qatar. Existía un cierto respeto por los tropiezos anteriores de otras favoritas, como Argentina y Alemania, pero la selección de Luis Enrique firmó un debut fantástico. Su goleada histórica ante Costa Rica pasa a formar parte de los libros de historia de los Mundiales. El preparador asturiano, como casi siempre, volvió a dejar su sello en la alineación y en la pizarra. Todo le salió bien.

Rodri, impoluto como central

Sabía Luis Enrique que España tendría mucho balón (acabó con un 76% de posesión) y apostó por Rodri como compañero de Laporte en el eje de la zaga, un recurso que ya había probado con éxito en la Liga de las Naciones, especialmente ante Portugal. Volvió a funcionar. Sumó el mayor porcentaje de acierto en los pases del partido (97,9%) y no cometió ni una sola falta. Un partido impoluto del comodín como central. 

Un récord de 1.060 pases

"A esto se gana con el dominio del balón", proclamó Luis Enrique nada más acabar el choque. España batió el récord de pases en un partido de Mundial sin prórroga (1.060 pases) con el faro Busquets, el exquisito Pedri y un fantástico Gavi. El interior andaluz, el goleador más joven en una Copa del Mundo desde Pelé, fue el MVP con 13,07 kilómetros recorridos, siete duelos ganados, cinco faltas recibidas y un golazo.

Un ataque dinámico y demoledor

Optó el seleccionador por ubicar a Asensio en el centro del ataque en lugar de Morata y dejó las bandas para Ferran (derecha) y Olmo (izquierda). Los tres intercambiaron sus posiciones con acierto y criterio. Olmo dio profundidad, Asensio clarividencia y Ferran eficacia. Los tres marcaron en un partido que se completó con el tanto final de Morata

Ataque de la selección española frente a Costa Rica.

Ataque de la selección española frente a Costa Rica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats