El maltrato hacia los animales no tiene límites y rara es la semana que no escuchamos noticias sobre animales maltratados y un sinfín de hechos que muestran el inevitable vínculo entre los delitos hacia los animales y otros delitos violentos. Por ello, existen numerosas peticiones en torno a la creación de un registro que identifique a los maltratadores de animales, una herramienta que empieza a funcionar en otros países.

La creación de dicho registro respondería a varios objetivos. De un lado, permitir a las entidades de protección animal (o establecimientos de venta) conocer si la persona que pretende adoptar un animal ha sido sancionada penal o administrativamente por algún tipo de maltrato hacia animales lo que evitaría que los animales fuesen cedidos a maltratadores. Estaría configurado como una medida de protección al animal y a la vez una medida de disuasión hacia el maltratador que no podría adoptar al animal.

De otro lado, el registro estaría configurado como una herramienta para las autoridades (policía, jueces, fiscales), a fin de conocer los antecedentes de una persona por ese tipo de hechos, en vía administrativa o penal, lo que supondría, por ejemplo en el ámbito judicial, la aportación de información suficiente a fin de valorar la imposición de determinada pena, reincidencia o la concesión o denegación de algún beneficio en relación con su cumplimiento.

Por otra parte, la inclusión de los datos de los infractores o penados por maltrato animal permitiría la investigación acerca de la naturaleza de estos delitos y su relación con otros delitos de índole violenta lo que, en definitiva, permitiría una labor de prevención importante, así como la reinserción y reeducación de los maltratadores.