Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derecho animal

La ley marco de protección animal

Desde la recién creada Dirección General de Derechos de los Animales se ha anunciado que han comenzado a trabajar en la que será la ley marco de protección animal, una ley de ámbito administrativo que sienta las bases del marco normativo de la protección a los animales en nuestro país y que, a mi entender, debe contener algunas cuestiones esenciales:

Pautas de cuidado de los animales. Con prohibición de permanencia de animales atados o a la intemperie y de uso de animales de guarda de fincas, viviendas o naves industriales.

Sacrificio cero. Prohibición del sacrificio de animales.

Fomentar la adopción frente a la venta de animales. Regular los contratos de adopción de animales. Restricción de la cría de animales.

Obligatoriedad de la esterilización de los animales de compañía. Como medida para paliar el abandono, salvo por razón de salud del animal o prescripción veterinaria.

Acogida de animales. Regulación de la figura de la casa de acogida frente a su permanencia en un centro de protección animal.

Destino de animales decomisados. Deben preverse medidas de protección para animales decomisados víctimas de maltrato o tenencia ilícita.

Registro de identificación de animales estatal. La identificación de los animales de compañía debe realizarse en un registro único estatal.

Uso de espacios públicos y transporte. Regulación y normalización de la entrada y permanencia de animales de compañía en espacios públicos y uso de transporte público.

Dotación de medidas efectivas para la protección de los animales y agilización de los procedimientos sancionadores.

Santuarios de animales. Deben regularse de forma específica.

Prohibición de espectáculos y circos con animales.

Establecimiento de políticas de educación y concienciación.

La futura Ley marco de protección animal debe orientarse a procurar una verdadera protección de los animales desde todas las esferas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats