En verano es habitual que muchas familias no renuncien a viajar con los miembros perrunos, por ello me gustaría ofrecer algunos consejos para aquellos que decidan emprender un viaje acompañados de sus animales.

Antes del viaje, es recomendable comprobar la documentación del animal y que las vacunas y desparasitaciones se encuentran al día. En caso de que no fuera así, debemos realizar un chequeo al animal y poner al día las vacunaciones y desparasitación obligatoria.

Es importante llevar la documentación del animal al viaje, tanto la cartilla sanitaria o pasaporte como cualquier otro documento (por ejemplo en el caso de los PPP la documentación obligatoria seguro, licencia, etc.)

Debemos considerar el medio de transporte que utilizaremos para viajar. Si es en nuestro vehículo particular, es importante que el animal vaya seguro durante el viaje, ya sea en un trasportín o con medios de protección adecuados (cinturón, arnés,) y no suponga una distracción o interrupción para el conductor que pueda causar un accidente. Mi consejo es que el animal vaya sujeto en todo momento, a fin de evitar cualquier incidente.

Si el viaje lo vamos a realizar en transporte público, debemos informarnos de las condiciones y requisitos para viajar con animales. Desgraciadamente, no todos los animales son bienvenidos en el tren, existen limitaciones de peso, tamaño y número. Si vamos a viajar en avión debemos informarnos de las condiciones de cada aerolínea y documentación precisa, debiendo tener en cuenta que no todas permiten viajar con animales.

En relación con el destino, es importante conocer las limitaciones que podemos encontrar en lugares públicos o medios de transporte. Existe una gran disparidad entre unas localidades y otras: algunas se encuentran más avanzadas y permiten la entrada de animales en restaurantes, transporte público y lugares públicos, otras en cambio, imponen muchas restricciones o incluso prohíben su presencia. Esta información podemos encontrarla en las ordenanzas municipales o las leyes autonómicas de protección animal. En algunas oficinas de turismo también nos podrán orientar.

En mi opinión, es fundamental normalizar viajar con animales para conseguir que se eliminen las restricciones con las que nos encontramos y su presencia sea permitida en cualquier lugar.