Derecho animal
El pacto de Teguise
BELÉN PERALES
La muerte del perrito Timple en Teguise ha dado lugar a numerosos movimientos para la protección animal. Dentro de éstos, particulares y entidades de protección animal han suscrito el Pacto de Teguise, que concreta las siguientes medidas a adoptar:
1.− Modificar las leyes estatales para prevenir casos de crueldad mediante la educación en la empatía y la cultura de paz.
2.− Modificar los códigos y leyes nacionales para castigar estos casos cuando la prevención no haya sido efectiva.
3.− Promover una legislación autonómica que fomente la convivencia responsable con los animales.
4.− Promover la formación de empleados públicos, para la aplicación efectiva de toda la normatividad existente a nivel europeo, estatal, autonómico y local.
Para conseguir dichos objetivos, se proponen una serie de medidas legales centradas en elevar el nivel de protección a los animales desde todos los ámbitos, entre otras, se solicita la reforma del Código Penal para el endurecimiento de las penas, la reforma del Código Civil para distinguir a los animales de las cosas, la aprobación de una Ley Marco de Protección Animal aplicable a todo el territorio español, así como la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para incluir en el turno de oficio los casos de maltrato a los animales. También, se propone la aprobación de nuevas leyes autonómicas de protección animal y, a nivel municipal, fomentar la formación de funcionarios para la gestión y ejecución de las políticas de protección animal y la aprobación de nuevas ordenanzas de protección animal actualizadas a los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos.
Además, en el aspecto educativo se solicita que se trabaje interdisciplinarmente en la protección animal y la convivencia responsable dentro del currículum escolar obligatorio.
En realidad, dado que son las mismas medidas que se están reivindicando desde hace tiempo, resulta urgente ponerlas en marcha cuanto antes para conseguir una sociedad más justa y respetuosa con los animales.
- El bochorno no da tregua en Alicante: la Aemet marca unos valores máximos que alcanzan el 100% en Elche, Orihuela y Alcoy
- Los turistas de la UE ya pueden presentar denuncias telemáticas ante la Guardia Civil con sus dni electrónicos
- La humedad eleva hasta los 55 grados la sensación térmica en la provincia de Alicante: estos son los municipios que más sudan
- Una tecnológica de Alicante alerta de que el asalto a Ceuta organizado por las mafias para el 15 de agosto será en lancha
- Un juzgado de Alicante admite a trámite una segunda querella contra el CEO de Vodafone
- La Generalitat reta al Ministerio con un plan de 50 millones para salvar Gemelos 28 y transformar el litoral de Benidorm
- Alicante se rinde a su Patrona
- El Gobierno inicia la tramitación de una gran planta de baterías en Villena para evitar otro apagón