La muerte del perrito Timple en Teguise ha dado lugar a numerosos movimientos para la protección animal. Dentro de éstos, particulares y entidades de protección animal han suscrito el Pacto de Teguise, que concreta las siguientes medidas a adoptar:

1.− Modificar las leyes estatales para prevenir casos de crueldad mediante la educación en la empatía y la cultura de paz.

2.− Modificar los códigos y leyes nacionales para castigar estos casos cuando la prevención no haya sido efectiva.

3.− Promover una legislación autonómica que fomente la convivencia responsable con los animales.

4.− Promover la formación de empleados públicos, para la aplicación efectiva de toda la normatividad existente a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

Para conseguir dichos objetivos, se proponen una serie de medidas legales centradas en elevar el nivel de protección a los animales desde todos los ámbitos, entre otras, se solicita la reforma del Código Penal para el endurecimiento de las penas, la reforma del Código Civil para distinguir a los animales de las cosas, la aprobación de una Ley Marco de Protección Animal aplicable a todo el territorio español, así como la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para incluir en el turno de oficio los casos de maltrato a los animales. También, se propone la aprobación de nuevas leyes autonómicas de protección animal y, a nivel municipal, fomentar la formación de funcionarios para la gestión y ejecución de las políticas de protección animal y la aprobación de nuevas ordenanzas de protección animal actualizadas a los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos.

Además, en el aspecto educativo se solicita que se trabaje interdisciplinarmente en la protección animal y la convivencia responsable dentro del currículum escolar obligatorio.

En realidad, dado que son las mismas medidas que se están reivindicando desde hace tiempo, resulta urgente ponerlas en marcha cuanto antes para conseguir una sociedad más justa y respetuosa con los animales.