Como cada año, la Fundación Affinity ha publicado su informe sobre animales abandonados, perdidos y encontrados, con la finalidad de alertar sobre el problema del abandono en nuestro país, así como para concienciar sobre las medidas a tomar para combatirlo.

En los datos recogidos en el año 2019, se estima que más de 306.000 animales son recogidos por las protectoras en nuestro país, contabilizándose un total de 1.544 centros de acogida de animales.

De los animales recogidos por las protectoras, la mayoría son perros, frente a los gatos, produciéndose su recogida de forma constante durante todo el año, a excepción de los gatos que aumenta entre los meses de abril a octubre por el ciclo reproductivo.

De los animales recogidos, el 77% no se encuentra identificado mediante microchip, lo que evidencia, respecto de años anteriores, que no existe un aumento en la identificación de los animales, a pesar de resultar obligatoria.

Entre los principales motivos de abandono de animales se encuentran los siguientes: camadas indeseadas (21%), problemas de comportamiento del animal (13,2%), fin de la temporada de caza (11,6%), pérdida de interés en el animal (10,8%), factores económicos (6,4%), alergias (6,3%), cambio de domicilio (6,2%), falta de tiempo o espacio (6,1%), entre los factores principales.

Respecto de la adopción, se concluye que el motivo principal es la sensibilización con el abandono (42%), por colaborar con una protectora (21%), por recomendaciones de amigos o familiares (14%).

Dichos datos llevan a concluir que sigue existiendo un importante problema de abandono en España, por diversos motivos, siendo el principal las camadas indeseadas, que muestra la falta de concienciación sobre la importancia de esterilizar para evitar la primera causa de abandono. De igual forma, la identificación mediante microchip sigue siendo una tarea pendiente puesto que los datos no mejoran respecto de años anteriores.

El informe nos facilita datos muy relevantes para encaminar las políticas de protección animal así como el camino que deben tomar las acciones de concienciación sobre tenencia de animales.