Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

¿Por qué lloran los gatos?

¿Por qué lloran los gatos?

Estábamos impacientes. Buscábamos cualquier excusa para acercarnos a ver como se encontraba. Sabíamos que el parto no tardaría en llegar. Le habíamos preparado un pequeño dormitorio con una colchoneta repleta de mantas. Ella, recostada sobre la misma, nos miraba cada vez que alguno de nosotros iba a comprobar que todo iba bien.

Era mi turno y, al asomarme, le pregunté qué tal estaba. Ella, resignada, estiró su cuerpo y cerró los ojos para que le acariciara.

Mientras lo hacía, recordé como había llegado al albergue. La habían encontrado el día anterior refugiada bajo un coche tras ser abandonada. Seguramente, sus dueños ante el parto inminente que se le avecinaba decidieron que la comadrona fuera la calle. Ahora todo eso ya era pasado y ella estaba más relajada. Tras arroparla, la dejé tranquila. Había que esperar.

Pasaron varias horas y, nuevamente, decidí acercarme para ver que ocurría. Entré en su jaula pero no la vi. Rebusqué entre las mantas y sólo encontré a las crías recién paridas.

Entonces, de pronto, comencé a sentir la humedad de unas gotas de agua que caían del techo. Miré hacia arriba y allí estaba ella, subida a una viga sobre la que lloraba. Sé que parece imposible pero fue así. Las lágrimas corrían sobre sus ojos y se deslizaban al vacío.

He visto llorar a algunos animales. Los perros lloran aullando su tristeza al aire, sin embargo, aquella gata lloraba en silencio. Parecía como si hubiera apoderado de ella una de esas tristezas del corazón que, cuando la sientes, quieras o no, sin poder contenerte convierten en lágrimas tu dolor.

A día de hoy, sigo sin saber qué pudo ocurrirle. Quizás le invadió la pena por parir tras ser abandonada. No lo sé. Sólo sé que, desde aquel día y hasta que aquella gata fuera adoptada, decidimos temporalmente llamarla «Lágrimas».

Meses más tarde conseguimos que una familia le acogiera en su casa y, aunque nunca volvió a llorar, sus adoptantes decidieron que «Lágrimas» sería ya su nombre para siempre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats