Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DERECHO ANIMAL

Hacia una mayor protección de los animales a nivel europeo

Hacia una mayor protección de los animales a nivel europeo

La Comisión Europea debe legislar sobre la eliminación de las jaulas en las granjas, tras el requerimiento del Parlamento Europeo para regular la prohibición progresiva de cría de animales en jaulas. El origen de ello es una iniciativa ciudadana europea que ha reunido más de un millón de firmas de los países miembros para la prohibición de la cría de animales en jaulas en la ganadería en una campaña denominada «End the cage age».

Se trata de mejorar el bienestar de los animales en la ganadería, lo que ha contado tras un largo proceso, con el apoyo del Parlamento Europeo que ha instado a la Comisión a legislar sobre dicha prohibición.

La reciente resolución del Parlamento Europeo subraya la urgente necesidad de mejorar el bienestar de los animales y ampliar su ámbito de aplicación, teniendo en cuenta que cada año se alojan en jaulas más de trescientos millones de animales «de granja». Destacando la creciente preocupación de los ciudadanos europeos respecto del bienestar de los animales que se reproducen y se crían en jaulas y sus condiciones de vida.

Cabe mencionar que la resolución hace una valoración del bienestar de los animales desde la perspectiva de su consumo toda vez que se mencionan los beneficios que aporta a la calidad de los alimentos, la reducción de las necesidades de medicación y la contribución a la conservación de la biodiversidad. Se indica que las modificaciones en el sistema de cría deberán obtener un equilibrio entre la sostenibilidad, el bienestar y la salud de los animales, así como la protección del medio ambiente y la competitividad de los agricultores.

No obstante, aunque se realice desde un prisma de su consumo, lo cierto es que es un paso más en la constante lucha por mejorar las condiciones de vida de los animales que refleja la mayor concienciación que existe sobre dicha cuestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats