La carne de jabalí es un plato muy consumido en la gastronomía en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana. Es una carne roja, muy magra, no tiene mucha grasa y destaca por su riqueza en nutrientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta la triquinosis, que es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos. Aunque es una enfermedad conocida y controlada hace muchos años, puede ser grave para las personas, siendo la principal fuente de infección la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalíes. Para su detección es imprescindible que la carne sea analizada por un veterinario.

La salazón, el ahumado y la desecación no son garantía para su eliminación. Por ello, los jamones, los salchichones y otros productos curados elaborados con carne de jabalí sin control veterinario son posibles transmisores de esta enfermedad, si el animal estaba parasitado. La congelación de la carne tampoco es un método seguro para eliminar la enfermedad si la hubiera.

La carne de jabalí es un plato muy consumido en la gastronomía en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana

En las últimas décadas se ha producido un abandono de los usos tradicionales del monte y un despoblamiento de las áreas de montaña, factores que han favorecido el aumento del área de distribución del jabalí en la Comunidad Valenciana. Este hecho ha producido una rápida expansión del número de ejemplares de jabalís en nuestros montes, con un notable incremento de su población y, por consecuencia, un considerable aumentado de daños agrícolas, accidentes de tráfico y daños materiales. La caza es un elemento necesario para su regulación y el único instrumento eficiente de llevar a cabo un control de la sobrepoblación del jabalí.

Cada vez son más los cazadores que realizan la modalidad de la caza del jabalí y que posteriormente consumen su carne

Clínicas para analizar la carne de jabalí

Cada vez son más los cazadores que realizan la modalidad de la caza del jabalí y que posteriormente consumen su carne. Desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, a través de la Delegación Territorial de Alicante, se ha querido dar seguridad a la hora de consumir carne de jabalí, por lo que se ha creado una red de clínicas veterinarias con seis centros autorizados, donde los cazadores federados pueden llevar a analizar las piezas abatidas y destinadas a consumo humano, ya que no realizar la prueba supone poner en un grave peligro a familiares y amigos.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos

Localizadas estratégicamente en la provincia de Alicante, los clubes o cazadores federados pueden utilizar esta red y enviar sus muestras para que sean analizadas y obtener así la garantía de que pueden ser consumidas con total seguridad. Las clínicas veterinarias almacenarán las muestras de cada federado y harán el envío en grupos de 5 muestras, el coste de cada muestra será de 12 euros. Se debe extraer una muestra de la lengua, guardar en una bolsa de plástico y llevarla a la clínica. Las clínicas se ubican en las localidades de: Alcoy (YCL Medicina Veterinaria), Orihuela (YCL Veter. Mascotas Clinic), Novelda (YCL Veter. Salvador) y Finestrat (YCL Veter. Finestrat), Xaló y Gata de Gorgos (YCL Veter. Bèrnia).

Localización de las clínicas

Finestrat

C/ Figueretes, 31, A

965 87 81 63

Orihuela

C/ Obispo Rocamora, 6

965 049 299

Novelda

C/ Mestre Ramis, 61

965 60 18 39

Alcoy

C/ Padre Poveda nº 12

607 304 967

Xaló

C/ Joan Martorell, 7 Local A

966 480 986

Gata de Gorgos

C/ San Miguel nº 21

965 757 584